Concluye diagnóstico sectorial en el rubro cecinas en la Región de Bío Bío, como parte de un “Acuerdo de Producción Limpia de Alimentos Saludables” (APLAS) para la disminución progresiva de nutrientes críticos

01 febrero 2017.-Esta iniciativa se enmarca en el convenio firmado por ACHIPIA, el Consejo de Producción Limpia (CPL), INDAP y CORFO, para la realización de diagnósticos sectoriales como parte de los “Acuerdos de Producción Limpia en Alimentos Saludables” (APLAS).

cecinas2

Reunión que se llevó a cabo en la Región de Bío Bío.

 

El 18 y 19 de enero pasado, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), el Consejo de Producción Limpia (CPL), la SEREMI de Salud del Bío Bío y los productores de cecinas de la región, se reunieron en el marco de la de la Comisión Asesora Regional en Inocuidad y Calidad Alimentaria (CAR), para validar el diagnóstico sectorial como parte del “Acuerdo de Producción Limpia de Alimentos Saludables” (APLAS) para la disminución progresiva de nutrientes críticos, en el rubro de cecinas.

Este instrumento es un espacio de trabajo y cooperación entre el sector público y los productores de cecinas de la Región de Bío Bío, con el objetivo de buscar soluciones tecnológicas para la disminución progresiva de nutrientes críticos, buscando apoyar a las MIPYMEs alimentarias en alcanzar estándares tecnológicos más saludables, diversificar su oferta, e ir progresando hacia el cumplimiento de la Ley 20.606 sobre etiquetado nutricional.

Para el coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e Investigación y Desarrollo (I + D) de ACHIPIA, Manuel Miranda, la importancia de esta iniciativa es la aplicación de la Ley de Etiquetado Nutricional en las MIPYMEs. “Esta ley abre una ventana de 36 meses para que las micro y pequeñas empresas se preparen y adapten sus productos, si es que no quieren tener sellos. Una vez finalizado el diagnóstico, la idea es identificar rutas tecnológicas para que estas empresas puedan reducir los nutrientes críticos en sus productos”.

Este proyecto se está llevando a cabo también en los rubros de mermeladas y conservas (región de O’Higgins y El Maule), y quesos (región del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos).

Language »