ACHIPIA participó en Taller “Hacia un Sistema Nacional de Laboratorios Públicos especializados de alto Estándar en Inocuidad y Calidad Alimentaria para Chile”, en la USACH

25 mayo 2017.-La actividad se enmarca dentro del desarrollo de la iniciativa habilitante “Implementación de un sistema nacional de laboratorios públicos especializados de alto estándar para fortalecer las capacidades analíticas y diagnósticas en calidad e inocuidad alimentaria”. 

 

 IMG_0282
Manuel Miranda, Secretario Ejecutivo (s) de ACHIPIA, da la bienvenida al taller.

 

La apertura del encuentro estuvo a cargo del Dr. Humberto Guajardo Sainz, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la USACH y de Manuel Miranda, Secretario Ejecutivo (s) de ACHIPIA. El taller, que se realizó en el espacio Isidora Aguirre, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME) de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), se enmarca dentro del desarrollo de la Iniciativa Habilitante “Implementación de un sistema nacional de laboratorios públicos especializados de alto estándar para fortalecer las capacidades analíticas y diagnósticas en calidad e inocuidad alimentaria”, que forma parte del proyecto Transforma Alimentos y es financiada por el Fondo de Inversiones Estratégicas (FIE) del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

En el desarrollo de la iniciativa participan de forma activa el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto de Salud Pública (ISP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y el Instituto nacional de Normalización (INN).

IMG_0245

La Dra. Simone M. Raszi, especialista en gestión de laboratorios en la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El taller contó con la charla de la Dra. Simone M. Raszi, especialista en gestión de laboratorios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien expuso sobre las “Experiencias internacionales de articulación de sistemas de laboratorios”. La especialista dio a conocer el funcionamiento del modelo de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos (RILAA), que tiene como misión promover la garantía de inocuidad y calidad de los alimentos en la región de las Américas para prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos, proteger la salud del consumidor, y facilitar el comercio promoviendo y fortaleciendo el desarrollo e interacción de los laboratorios analíticos dentro del marco de programas nacionales integrados de protección de los alimentos. Por parte de Chile, el ISP y el SAG participan activamente dentro de esta red.

IMG_0266

Lorena Lorca (ACHIPIA) da a conocer los avances de la inciativa.

Más tarde, Pedro Henríquez (SAG), Lorena Lorca (ACHIPIA) y Roberto Bravo (ISP) dieron a conocer los avances de la iniciativa y las actividades que se han desarrollado.

IMG_0361

Karla Carmona (ACHIPIA) da a conocer los resultados del trabajo en grupo.

El encuentro finalizó con un trabajo en grupo que se dividió en distintos grupos de interés: Consumidores;  Laboratorios  que conforman la red, Sociedad Científica, Laboratorios públicos especializados y el Sector productivo. Al finalizar, se presentaron los resultados de los grupos de trabajo respecto al aporte y mejoras específicas que se podrían realizar en un sistema nacional de laboratorios alto estándar en inocuidad y calidad alimentaria.

Language »