ACHIPIA presentó propuesta de diseño de un Sistema Nacional de Trazabilidad para la industria de alimentos

12 junio 2017.-El pasado 7 de junio, en el marco de seminario internacional de trazabilidad organizado por ACHIPIA, se presentaron los principales resultados de proyecto que busca diseñar y desarrollar criterios para la operación de un sistema de trazabilidad de alimentos a nivel nacional. Iniciativa que forma parte de la hoja de ruta del Programa Transforma Alimentos.

 

Foto1

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA.

 

En el Seminario Internacional sobre trazabilidad de los alimentos en Chile, cuya inauguración  contó con la participación del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; la Jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez, en representación del Subsecretario de Salud, Jaime Burrows; y Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA; se presentaron los principales resultados del proyecto , “Desarrollo de un Sistema de Gestión para la Trazabilidad en Base a Estándares: Un Modelo a partir de las Cadenas de Alimentos” con el que se busca diseñar y desarrollar criterios para la operación de un sistema de trazabilidad de alimentos a nivel nacional.

Foto2

Foto3

Gran cantidad de público asistió al seminario realizado en Santiago.

 

Las instituciones mandantes del proyecto son la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), el Ministerio de Salud (MINSAL) y Chilealimentos, con financiamiento de CORFO y ejecutado por CERES BCA. El proyecto tiene como objetivos específicos la elaboración de un diagnóstico; el desarrollo y validación de requerimientos mínimos de trazabilidad en la industria de alimentos; la propuesta de un marco normativo; y una institucionalidad que coordine y conduzca el sistema propuesto.

Foto 6

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier.

En su exposición en la Inauguración del Seminario Internacional de Trazabilidad para los Alimentos en Chile, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier explicó que “La realidad del sector agrícola hace que tengamos que tener particular cuidado con que los alimentos cumplan condiciones de inocuidad que los consumidores están exigiendo, que tengamos la capacidad de responder frente a las alteraciones, identificar rápidamente el origen de los problemas, para llegar al origen es fundamental la trazabilidad para hacer el seguimiento necesario de lo que pasó”, dijo.

“La trazabilidad es fundamental, a través de ella, la posibilidad de poder identificar la procedencia de un alimento en las cadenas de distribución. Este proyecto apunta a esto, a un sistema de desarrollo de trazabilidad en base a estándares, un modelo a partir de la cadena de alimentos”, agregó el Subsecretario de Agricultura.

En el Seminario, el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, expuso sobre  “Los desafíos para Chile en materia de inocuidad y trazabilidad”. Al respecto, la autoridad señaló  que “la trazabilidad para alimentos en Chile busca ser una herramienta que contribuya a la prevención, a ayudar a determinar los procesos con una reacción rápida y oportuna y además a la gestión de las buenas prácticas para el desarrollo competitivo de la industria (…) Una herramienta como la trazabilidad permite en poco tiempo una respuesta clara y precisa a las preocupaciones de la gente en los alimentos. Disminuye lo que está pasando en torno a la seguridad de los alimentos y de los peligros que ellos tienen en torno a los riesgos alimentarios”, dijo Leporati.

Foto5

De izquierda a derecha: Andrew James (Univeridad de Reading, Inglaterra);  Hernán Rojas (CERES BCA);  Marie Christine Talbot (ATQ, Canadá); Michel Leporati (ACHIPIA).

La presentación de la propuesta de diseño del sistema nacional de trazabilidad en alimentos estuvo a cargo de los profesionales de CERES BCA, donde destacó que su elaboración fue validada con una gran cantidad de actores públicos y privados a lo largo de Chile. Por otra parte, se presentaron experiencias internacionales por parte de Andrew James de la Universidad de Reading, para el caso de la Unión Europea, y Marie Christine Talbot de ATQ, para el caso de Canadá. Así también, se conocieron experiencias de las empresas de alimentos de mayor y menor tamaño, José Hernández de Nestlé y Erich Jaeger de Walmart, por las primeras; y Camilo Ruiz de la Red Apícola Nacional y Jorge Quintanilla de Coopeumo, por las segundas. Finalmente, Jaime Romero del IICA expuso sobre la forma de evaluar los costos y beneficios de un sistema de trazabilidad para el país.

Presentaciones Seminario Internacional de Trazabilidad

 

Language »