XII Carnaval de Historias de Nuestra Tierra se celebró en San Pedro de Atacama

23 junio 2017.-ACHIPIA desarrolló con gran éxito el juego “La gran carrera de la inocuidad. Talleres, música y teatro formaron parte de las actividades que se hicieron en la Plaza de la localidad.

foto 1

foto 2

foto 3

El Carnaval Historias de Nuestra Tierra invadió las calles de San Pedro de Atacama.

La décima segunda versión del Carnaval de Historias de Nuestra Tierra, ciclo de cultura y capacitación organizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (FUCOA), se hizo presente en la comuna de San Pedro de Atacama, región de Antofagasta.

La actividad fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, la Vicepresidenta Ejecutiva de FUCOA, Bárbara Gutiérrez; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery; la Directora Ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), María José Etchegaray y el seremi de Agricultura de Antofagasta, Jaime Pinto, entre otras autoridades.

“Esta es una actividad que realizamos en distintos lugares del país, normalmente en lugares donde cuesta llegar, no es el caso de San Pedro de Atacama, donde llega mucha gente y que tiene tanta historia, tanta tradición y lo que queremos es destacar y relevar que la cultura en nuestro país tiene una muy profunda raíz en el mundo rural, en la agricultura”, señaló el Ministro de Agricultura, Carlos Furche.

En el Carnaval de Historias de Nuestra Tierra hubo actividades para todo público, como una obra de teatro basada en un cuento ganador del concurso Historias de Nuestra Tierra 2016, “La botica”, escrito por Paula Nievas, ganadora del primer lugar nacional y primer lugar en la Región de Antofagasta en la categoría “Historias Campesinas”.

foto 5

foto 8

Eduardo Espinosa, periodista y asesor de ACHIPIA, juega con los niños de San Pedro de Atacama a » La gran carrera de la inocuidad».

 

foto 6

Jack Esparragou posa con los ganadores de «La  gran carrera de la inocuidad».

En esta oportunidad también se desarrolló en la Plaza de San Pedro de Atacama el juego “La gran carrera de la inocuidad”, a cargo de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), donde niños de la localidad pudieron participar en un ludo gigante y pudieron aprender un poco más sobre alimentación saludable e inocuidad alimentaria. Eduardo Espinosa, periodista y asesor de ACHIPIA, fue el encargado de coordinar el juego, mostrándole el camino a los participantes quienes avanzaron, tirando un dado gigante y contestando preguntas y desafíos. El corpóreo de Jack Esparragou, uno de los famosos personajes de ACHIPIA, acompañó a los competidores y festejó el triunfo de los ganadores.

foto 7

Un niño observa imágenes de colores a través de un caleidoscopio que se ganó en «La gran carrera de la inocuidad».

Otras capacitaciones que se llevaron a cabo en el Carnaval de Historias de Nuestra Tierra fueron las de “Cerámica atacameña”, a cargo de Andrea Berger y Luciana Pérez, de la Fundación Artesanías de Chile; la “Tradición del cuentacuentos”, a cargo de FUCOA; “Yo cuido el agua con Rigoteo”, a cargo de Magdalena Silva y Diana Pino de la Comisión Nacional de Riego (CNR). En el marco de esta campaña se nombró una nueva brigada escolar integrada por alumnos de enseñanza básica de la Escuela E-26 de San Pedro de Atacama. Esta iniciativa busca involucrar a niños y niñas en el cuidado y buen uso del agua y seguir sumando brigadistas en establecimientos educacionales de todo Chile.

Language »