Declaración del Ministerio de Salud por información de Contraloría sobre los protocolos de fiscalización de la inocuidad de las carnes por parte de SAG

28 junio 2017.-Dada la información publicada en el sitio web de Radio Biobío sobre los dichos del Contralor General de la República sobre, el Ministerio de Salud señala lo siguiente.

Debido a la información de prensa publicada el día 24 de junio de 2017 en el sitio web http://www.biobiochile.cl/, respecto a los dichos del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, sobre la ausencia de protocolos de control en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la fiscalización de la inocuidad de las carnes, el Ministerio de Salud informa lo siguiente:

1.- La fiscalización de las condiciones de consumo de las carnes está radicada en el Ministerio de Salud por mandato del Código Sanitario (alimento de consumo humano), fijándose en el Reglamento Sanitario de los Alimentos las condiciones y requisitos para declarar su aptitud para consumo humano, entre los cuales se encuentran las condiciones organolépticas, requisitos microbiológicos, entre otros. Además, se establecen las Normas Técnicas para la faena de animales y los criterios de aptitud en la faena de estos.

2.- El SAG tiene bajo su responsabilidad, por mandato de su ley orgánica, la responsabilidad de la salud animal y evitar la introducción de enfermedades de estos al país. También, posee la responsabilidad de Certificar la Aptitud para el consumo humano en los productos agropecuarios de exportación, entre los cuales está la carne, además de la fiscalización de la ley 19.162 sobre clasificación de ganado, tipificación de canales bovinas y nomenclatura de sus cortes.

3.- El SAG desarrolla la función de inspección medico veterinaria del ganado y sus carnes en los mataderos nacionales por delegación de esa facultad por parte del Ministerio de Salud a través de Convenios, los que establecen los procedimientos e instrumentos a utilizar y como informar los hallazgos en esta actividad. Todo operativo y coordinado.

4.- La importación de carnes es, desde la perspectiva de la inocuidad, exclusiva responsabilidad del Ministerio de Salud, así como la comercialización y venta de toda carne en el territorio nacional.

Language »