En Chillán se firma el primer Acuerdo de Producción Limpia de Alimentos Saludables (APLAS) Sector Cecinas de la Región de Bío Bío

28 junio 2017.-El acuerdo tiene como objetivo metas y acciones para la reducción programada de nutrientes críticos a través de soluciones tecnológicas para obtener productos más saludables en el rubro.

 

 FOTO1

Los representantes de la firma en la Gobernación Provincial de Ñuble.

 

La actividad tuvo lugar en el salón Prat de la Gobernación Provincial de Ñuble, Chillán. Encabezaron la ceremonia de firma del Acuerdo el Secretario Ejecutivo de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), Michel Leporati Néron, la Secretaria del Comité Regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Glenda Montero, junto con el seremi de Salud del Bío Bío, Mauricio Careaga y el representante del Seremi de Agricultura de la Región del Bío Bío, Rodrigo Avilés,

El acuerdo entre PYMEs del rubro cecinas de la Region del Bio Bio, las SEREMIs de Agricultura y Salud, ACHIPIA, SAG, SERCOTEC y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático tiene como misión fijar metas y acciones para buscar soluciones tecnológicas de manera de alcanzar estándares más saludables en sus productos, diversificar la oferta e ir progresando hacia el cumplimiento de la Ley 20.606 del Ministerio de Salud sobre etiquetado nutricional. La meta es disminuir en al menos un 25% de sodio y un 8% de grasas totales presentes en los productos.

De igual manera, se buscarán soluciones tecnológicas para que los fabricantes de cecinas puedan iniciar un proceso de reconversión de sus procesos y productos, de diversificación de la oferta y mejoramiento del modelo de negocios.

Las empresas adherentes al Acuerdo son Cecinas Cordillera, Cecinas Don Pascual, Cecinas Oñate, Cecinas San Martín, Cecinas Torres, Cecinas Villablanca y Cecinas Ramos Cordillera de la Provincia de Ñuble;  Cecinas Fanda y Comercial Melo Ltda, de la Provincia del Bío Bío y Cecinas Trabuco de  Concepción.

Según explicó la Secretaria del Comité Regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Glenda Montero “Con este Acuerdo se está avanzando a paso firme en el desarrollo de un APLAS para el rubro cecinas, el que ya cuenta con un diagnóstico sectorial validado, enfocado en la producción de longanizas y arrollado de huaso. Junto con fortalecer la calidad e inocuidad alimentaria, se implementará una estrategia de diferenciación y difusión de los productos y se avanzará en la organización de una entidad asociativa que contribuya al desarrollo del sector productor de cecinas en la Región del Bío Bío.”

FOTO4

Glenda Montero, Secretaria del Comité Regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

FOTO2

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA.

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA señaló que “esta iniciativa es muy relevante para ACHIPIA ya que, a través de su rol coordinador del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria, se está apoyando desde el Estado a productores nacionales, en especial a las PYMES, en la búsqueda de alimentos más saludables y de mejor calidad. Estamos frente a la primera formalización de un APLAS, luego de casi dos años de trabajo: primero entre las dos Agencias para definir, planificar, encontrar los recursos, convocar a los actores y trabajar con ellos, para llegar a un acuerdo que hoy se traduce en este acto solemne de firma”, señaló Leporati.

FOTO 5

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y Glenda Montero, Secretaria del Comité Regional de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, firman el Acuerdo APLAS del sector cecinas.

En representación de los productores de cecinas, el empresario Héctor San Martín manifestó que este Acuerdo “nos permitirá estandarizar los procesos de fabricación, fortalecer la inocuidad y calidad alimentaria y así elevar la competitividad, asegurando la permanencia en el mercado. Valoramos que este instrumento es de carácter voluntario y no pretende alterar nuestros productos, cada fabricante mantendrá sus características propias y se implementarán rutas tecnológicas ya probados”, dijo el empresario.

Alimentos saludables

En 2015, la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) firmaron un convenio que dio origen a un nuevo instrumento denominado “Acuerdos de Producción Limpia de Alimentos Saludables (APLAS)”. La primera parte consistió en un diagnóstico sectorial que fue financiado con fondos de ese convenio.

Con esta firma de Acuerdo, se concreta la implementación que se financia con recursos del Fondo de Inversión Estratégica (FIE) del Ministerio de Economía, como parte de las “Iniciativas Habilitantes en Calidad e Inocuidad Alimentaria” que ejecuta ACHIPIA, en el marco del Programa Transforma Alimentos liderado por CORFO.

Los APLAS son un convenio aplicado al sector fabricante de alimentos envasados, orientado a entregar oportunidades para que las empresas, especialmente las MIPYMES, reconviertan sus productos, procesos y modelos de negocios, disminuyendo los nutrientes críticos (sodio, azúcar, grasas saturadas y energía) de manera progresiva y fortaleciendo la calidad e inocuidad, a través de metas y acciones específicas en un período determinado. Estos Acuerdos voluntarios se están desarrollando también en los rubros de mermeladas y conservas (El Maule), y quesos (región del Bío Bío y Los Ríos).

Language »