Delegación de ACHIPIA visita el Caribe en la clausura del proyecto «Fortalecimiento del funcionamiento y estructura nacional del Codex en Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Surinam»

11 septiembre 2017.- El objetivo de la actividad consiste en fortalecer la gestión y el funcionamiento del Codex Alimentarius en los cinco Estados participantes. Este proyecto se enmarca en la nominación y reiteración del compromiso de Chile con la región como coordinador del CCLAC de 2015 a 2019.

Caribe2

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA.

El propósito del proyecto «Fortalecimiento del funcionamiento y estructura nacional del Codex en Jamaica, Guyana, Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Surinam» es mejorar la gestión y el funcionamiento del Codex Alimentarius para los cinco Estados participantes. Esta actividad se enmarca en el compromiso de Chile con la región como coordinador del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe (CCLAC) de 2015 a 2019. El objetivo está siendo abordado a través de la concientización de la importancia del Codex para las autoridades nacionales y los principales agentes del Codex en cada país; el mejoramiento de los conocimientos y la estructura para asegurar una participación efectiva en el Codex, mediante el intercambio de mejores prácticas y la creación de un manual nacional de procedimientos y una estrategia nacional para el Codex.

El último hito del proyecto se está ejecutando en el Caribe a través de la entrega formal de los productos desarrollados en cada uno de los países participantes. Esta actividad está siendo encabezada por el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, quien también es el presidente del CCLAC; Diego Varela, Coordinador del Área de Asuntos Internacionales de ACHIPIA y Francisco De Feria, profesional asesor del proyecto “Fortalecimiento y estructura nacional del Codex en Jamaica, Guyana. Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Surinam”.

Caribe1
El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati junto al Representante de IICA en Trinidad y Tobago, Gregg Rawlins.

Las reuniones tienen por objeto fomentar el apoyo a los procedimientos del Codex Alimentarius y destacar el compromiso de Chile y su trabajo en estrecha colaboración con la región.

Los seminarios se están llevando a cabo entre el 4 y el 13 de septiembre del presente año en Santa Lucía, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago.

El proyecto está siendo ejecutado por ACHIPIA en asociación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se financia a través del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza, un fondo de cooperación administrado por la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (AGCID) junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La actividad también ha recibido apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Antecedentes del proyecto

Las actividades realizadas en el Caribe han permitido crear conciencia a nivel nacional en los 5 países con los que se está trabajando, con respecto a la importancia del Codex y  al fortalecimiento de la organización y su funcionamiento. A través de los fondos aportados por el proyecto, los delegados de los países del Caribe que forman parte del proyecto han participado en reuniones técnicas y talleres realizados en Chile en 2016 y 2017. El proyecto ha contemplado la realización las siguientes actividades:

-Una primera reunión de coordinación en Santiago para establecer la línea de base y el plan de trabajo para los 2 años de implementación del proyecto, esta reunión tuvo lugar en febrero de 2016.

-Una misión técnica al Caribe para discutir con las autoridades locales de alto nivel, la importancia del Codex y compartir las mejores prácticas de Chile en la gestión del Codex y la participación efectiva en las reuniones internacionales de normalización. Esta misión tuvo lugar en los 5 países participantes del 30 de mayo al 14 de junio de 2016). Esta misión fue financiada por el USDA.

-El proyecto financió la participación de 12 países del Caribe en la reunión semestral del Comité de Coordinación del Codex para América Latina y el Caribe CCLAC (Viña del Mar, Chile, 21-25 de noviembre de 2016).

-Pasantías en Chile: (Santiago de Chile, 21-24 de marzo de 2017) delegados de los países participantes visitaron Chile para conocer de primera mano las mejores prácticas chilenas en la gestión del Codex y observar de cerca el funcionamiento de la organización nacional seguridad alimentaria y sistema de calidad de los alimentos.

 

 

 

Language »