Concluye Curso de Especialista en Diseño e Implementación de Programas de Cierre de Brecha de Contaminantes Químicos para Extensionistas de INDAP

02 octubre 2017.-El taller de cierre se realizó en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET) y contó con la participación del Secretario Ejecutivo (s) de ACHIPIA, el decano de la Facultad y la Jefa del Departamento de Extensión e Innovación de la División de Fomento de INDAP, entre otras autoridades.

Extensionistas3

Manuel Miranda, Secretario Ejecutivo (s) de ACHIPIA, durante su presentación.

 

Esta capacitación forma parte de la iniciativa “Diseño e implementación de un Plan Nacional de Cierre de Brechas de Contaminantes Químicos en Productos Primarios” como parte de las “Iniciativas Habilitantes en Calidad e Inocuidad Alimentaria para la Innovación y Competitividad de Alimentos Saludables”; coordinadas por la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), en el marco del Programa Transforma Alimentos y financiadas por el Fondo de Inversión Estratégica (FIE), del Ministerio de Economía,  Fomento y Turismo.

La iniciativa es ejecutada por la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET) y su objetivo es diseñar y poner en marcha un Plan Nacional de Cierre de Brechas de Contaminantes agroquímicos en productos agrícolas y de residuos de medicamentos veterinarios en productos pecuarios en la Agricultura Familiar Campesina (AFC), en alianza con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). Se  contemplan los rubros de miel, hortalizas, berries, lácteos y carne ovina, cuya producción se focaliza en diversas regiones.

Uno de los componentes del Plan es la capacitación a los extensionistas del INDAP, a través de un curso en línea, desarrollado desde julio a septiembre del presente año, que contó con más de 600 extensionistas inscritos de todo el país, pertenecientes a los programas PRODESAL, SAT, PDTI y Alianzas Productivas. El curso incorporó contenido teórico sobre buenas prácticas en el uso de medicamentos veterinarios y de productos fitosanitarios, además de conceptos y metodologías de extensión para la innovación (extensionismo en red). Posteriormente, se realizaron talleres de cierre presenciales en las regiones de Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

El taller de cierre correspondiente a las regiones de Valparaíso, O´Higgins y Metropolitana  se realizó en la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET) y contó con la participación de Manuel Miranda, Secretario Ejecutivo (s) de ACHIPIA, Santiago Urcelay, decano de la Facultad y Jimena Acuña, Jefa del Departamento de Extensión e Innovación de la División de Fomento de INDAP, entre otras autoridades.

Language »