ACHIPIA conduce Taller Regional de Economías APEC “Facilitating Trade through the Strengthening of Food Safety Emergency Systems of APEC Economies” en Santiago

12 octubre 2017.-En el Hotel Neruda, entre el 11, 12 y 13 de octubre, se realiza esta actividad que cuenta con representantes de los países vinculados con el Foro de Cooperación de Asia Pacífico, APEC.

 

Foto 1

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, en la inauguración del taller.

 

Foto2

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati.

Con la presencia del Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati se dio inicio al taller regional de economías APEC, donde se dieron a conocer el intercambio de formas para enfrentar las emergencias de inocuidad alimentaria, así como los protocolos y directrices.

El objetivo del taller consiste en recolectar datos provenientes de las economías APEC  respecto a sus sistemas de respuesta a emergencias de inocuidad alimentaria y promover una mejor comprensión de las similitudes, diferencias y necesidades para fortalecer  dicho sistema. Además de establecer los principios para un intercambio de información y colaboración entre éstas  economías homologables mayoritariamente con países, salvo en casos como Taipei y Honk Kong. De ahí proviene la denominación “economías miembro” y no países constituyentes.

Las presentaciones del primer día del taller estuvieron a cargo de Amanda Hill, Jefa de la Food Safety and Response FSANZ, de Australia y Nueva Zelandia; Stic Harris, Director de Coordinated Outbreak Response and Evaluation Network – US FDA; Kasuho Nagata, Directora de División de Políticas de Inocuidad alimentaria – Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca de Japón; Peter Ben Embarek y Carmen Savelli de INFOSAN, quienes mostraron el funcionamiento de los sistemas de emergencia de sus respectivas organizaciones.

 

Foto4

Stic Harris, Director de Coordinated Outbreak Response and Evaluation Network – US FDA.

 

Foto5

Panel integrado por Amanda Hill, Jefa de la Food Safety and Response FSANZ, de Australia y Nueva Zelandia; Stic Harris, Director de Coordinated Outbreak Response and Evaluation Network – US FDA; Kasuho Nagata, Directora de División de Políticas de Inocuidad alimentaria – Ministerio de Agricultura, Forestal y Pesca de Japón.

A través del trabajo en grupo, la actividad busca discutir y acordar el desarrollo de principios para planes de preparación y respuesta a emergencias de seguridad alimentaria, teniendo en cuenta las recomendaciones internacionales, el comercio de alimentos y la heterogeneidad de las economías miembros de APEC.

También se busca la elaboración de un conjunto de recomendaciones para la cooperación e intercambio de información entre las economías de APEC para el desarrollo, la armonización y el fortalecimiento de los planes de preparación y respuesta ante emergencias de seguridad alimentaria.

En Chile, el Ministerio de Salud es el punto de contacto para la red de alertas de la Organización Mundial de la Salud, INFOSAN, y del Reglamento Sanitario Internacional. Para dar respuesta y atender las notificaciones ellos cuentan con un protocolo interno que les permite la coordinación dentro del Ministerio y con otros Organismos Gubernamentales involucrados.

ACHIPIA tiene dentro de sus herramientas de coordinación la plataforma Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL), la cual permite el intercambio de información eficaz y simultánea entre todos los agentes del sistema nacional de Inocuidad alimentaria en Chile en cuanto a notificaciones o alertas relacionadas con inocuidad alimentaria. La Agencia está liderando el diseño de un protocolo de emergencias alimentarias para ser implementado por todos los actores del Servicio Público, con el objetivo de disminuir al mínimo el tiempo de respuesta y dar informaciones únicas y coordinadas.

Language »