ACHIPIA participó en la 20° Reunión del Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Frescas (CCFFV) en Kampala, Uganda

16 octubre 2017.-Entre el 2 y el 6 de octubre se desarrolló este encuentro donde se trataron diversos temas y normas.

Fotos Cassandra

Cassandra Pacheco, Punto de Contacto del Codex de ACHIPIA; Alberto Esteban, Presidente del Comité de CCFFV y Claudia Espinoza, Coordinadora Nacional del CCFFV.

El gobierno de México coordinador del Comité del Codex sobre Frutas y Hortalizas Frescas (CCFFV) en conjunto con el Gobierno de Uganda realizaron la semana pasada la 20° Reunión del CCFFV. Dentro de los temas tratados durante la reunión fueron  el Anteproyecto de Norma para la Berenjena, el Proyecto de Norma para el Ajo, Proyecto de Norma para el Kiwi, el Proyecto de Norma para la Papa de Consumo,  el Anteproyecto de Norma para el Dátil Fresco, también se trataron propuestas para nuevos trabajos sobre normas del Codex para las frutas y hortalizas frescas, como también se analizó la propuesta del Modelo para las Normas del Codex y finalmente el Documento de Debate sobre el Glosario y Términos utilizados en el modelo para las normas del Codex para las frutas y hortalizas frescas.

Fotos Cassandra3

Día inaugural de la reunión.

Luego del trabajo realizado por las distintas delegaciones durante la semana de discusión se llegó a consenso en la Norma de Berenjena, ya que ella fue remitida para la 41° Reunión de la Comisión del Codex Alimentarius (CAC41) en julio próximo. La norma de ajo se seguirá trabajando en sus definiciones y este trabajo se realizará a través de un grupo de trabajo electrónico que estará coordinado por México. El tema de Kiwi, norma de gran importancia para el país quedó retenido ya que aún falta encontrar el consenso en algunas definiciones, este trabajo se seguirá continuando gracias a un grupo de trabajo electrónico, en inglés y español, presidido  por Nueva Zelanda y copresidido por México.

En cuanto al tema del Glosario de Términos, Estados Unidos elaborará un primer documento  que será presentado en la próxima reunión del CCFFV para que los países interesados puedan trabajar y opinar en él.

En la propuesta de nuevas trabajos el Comité aceptó el inicio del trabajo para la Norma sobre el Ñame, tubérculo  altamente comercializado en Centroamérica, el Caribe y parte de África. Además, el Comité  aceptó el nuevo trabajo de una norma para chalotes y cebollas y la propuesta presentada por México para la elaboración de una Norma sobre Zarzamora, todos estos nuevos trabajos serán remitidos a la 41°CAC para su aprobación.

Fotos Cassandra5

Delegación chilena integrada por Claudia Espinoza, Coordinadora del Comité del CCFFV del SAG y por Cassandra Pacheco, Punto de Contacto del Codex de ACHIPIA.

La delegación chilena estuvo conformada por Claudia Espinoza, Coordinadora del Subcomité del CCFFV del SAG y por Cassandra Pacheco, Punto de Contacto del Codex de ACHIPIA. De los países de América Latina y el Caribe (CCLAC) asistieron un total de 12 países: Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Jamaica, México, Perú y Uruguay,

Países de Norteamérica, América Latina y el Caribe consensuaron posiciones en Coloquio

Días previos a la reunión realizada en Kampala, Uganda, un total de 71 delegados de 18 naciones participaron del Coloquio del Codex Alimentarius, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) con el apoyo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Buenos Aires, Argentina, fue, entre el 19 y 21 de septiembre, sede del tercer Coloquio del año del Codex Alimentarius para América del Norte, Sur y el Caribe, que permitió a 71 delegados de 18 países el análisis y la propuesta de avances en normas y procesos de negociación de los Comités de Higiene de los Alimentos (CCFH), Etiquetado de los Alimentos (CCFL), y Frutas y Hortalizas Frescas (CCFFV), así como definir posiciones comunes sobre las regulaciones internacionales de inocuidad..

Dada la relevancia de la reunión, Guilherme da Costa, Presidente de la Comisión del Codex Alimentarius, participó en el Coloquio por primera vez después de haber asumido su cargo en julio pasado.

En el evento se presentó el Manual de Procedimientos del Codex Alimentarius, instrumento que define y orienta el campo de acción de las diferentes instancias de este organismo; se abordaron los desafíos para América Latina y el Caribe en esta materia; y se hizo énfasis en la importancia de la cooperación entre países.

Dentro de los principales retos de los países relacionados con Codex estuvo la generación de una posición inclusiva entre las naciones; lograr financiamiento para las posiciones comunes en las reuniones del mecanismo e involucrar a los sectores público y privado para que apoyen la generación de la posición país en la normativa.

La delegación chilena estuvo conformada por el Punto de Contacto del Codex de ACHIPIA, Cassandra Pacheco y por la profesional de la Agencia, Constanza Vergara, quienes expusieron sobre el intercambio de conocimientos y el nuevo Plan Estratégico para el Codex Alimentarius en la Región. Además participaron profesionales del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), en su calidad de Coordinador del Subcomité del CCFL Claudia Espinoza y Jorge Carvajal, ambos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en su calidad de Coordinadora y Subcoordinador, respectivamente.

Language »