ACHIPIA participó en III Cumbre Mundial de Usos Menores de plaguicidas

25 octubre 2017.-La actividad se tuvo lugar en Montreal, Canadá, entre el 1 y el 5 de octubre de 2017.

 

Edo aylwin usos menores 3

Eduardo Aylwin durante su intervenciòn en Canadá.

En esta oportunidad se dieron cita alrededor de 200 representantes provenientes del sector gubernamental, de sectores productivos así como de la industria de plaguicidas y bioplaguicidas de los 5 continentes y se abordó la problemática de los usos menores desde el punto de las agencias regulatorias, desde el punto de vista de los agricultores y desde el punto de vista de la industria de plaguicidas y bioplaguicidas. De ACHIPIA participó el Ingeniero Agrónomo Eduardo Aylwin quién dio a conocer la situación en Chile.

 Esta iniciativa fue organizada por el Proyecto IR-4, el Foreign Agriculture Service, FAS del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, USDA,  y de la Agencia de Agricultura y Alimentos de Canadá, Agriculture and Agrifood Canada, y tuvo por objetivos debatir sobre las experiencias de proyectos de creación de capacidades, sobre la evolución de los programas de usos menores y actividades en áreas técnicas y cooperativas, que pueden ayudar al desarrollo de capacidades y apoyo a los programas de usos menor emergentes, así como actualización de las actividades mundiales en curso y colaboraciones a través del Codex y la OCDE.

Se denomina usos menores o cultivos de especialidad a aquellos cultivos que por tener una superficie cultivada relativa menor a nivel mundial o por no tener una suficiente importancia en el comercio internacional, normalmente carecen de Límites Máximos de Residuos para plaguicidas, lo que dificulta el comercio internacional y el acceso a mercados de mayor valor a los agricultores de países en los que se cultivan dichos productos.

El Proyecto Interregional de Investigación Número 4 (Proyecto IR-4), es financiado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y fue establecido para abordar las preocupaciones de los agricultores sobre el acceso a usos menores de plaguicidas, los riesgos para el ambiente y la salud humana que presentan los plaguicidas, para generar datos y preparar las solicitudes de registro para los nuevos usos menores de plaguicidas y bioplaguicidas, y para desarrollar herramientas, tecnologías y técnicas de riesgo reducido para el manejo de plagas. Es el único programa de investigación financiado con fondos públicos en los Estados Unidos que genera los datos necesarios para facilitar el registro de plaguicidas para cultivos especiales.

El IR-4 está desarrollando proyectos a nivel internacional que ha permitido la realización a nivel global de Ensayos Supervisados de Residuos de Plaguicidas para apoyar el establecimiento de LMRs por el CODEX ALIMENTARIUS de acuerdo a las directrices de la OCDE. Esto ha permitido el fortalecimiento y la formación de capacidades tanto humanas como analíticas los países en los que se han desarrollado.

Como resultado de la Cumbre se estableció un Plan de Trabajo con actividades especificas a desarrollar en distintas áreas relacionadas con la promoción del establecimiento de LMRs y su armonización (Cooperación, comunicación, fortalecimiento de capacidades etc. Además, se actualizó la base de datos global de necesidades de LMRs a partir de la cual se priorizan determinadas combinaciones de plaguicidas y cultivos sobre los cuales se organizan los estudios supervisados globales.

Language »