ACHIPIA estuvo presente en Junta Interamericana de Agricultura (JIA) celebrada en la sede central del IICA en Costa Rica

31 octubre 2017.-En este importante encuentro, que reúne a Ministros de Agricultura de 34 países, ACHIPIA fue invitado, a través de su Secretario Ejecutivo, a exponer sobre su trabajo en el Comité Coordinador del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe, en el marco de la celebración de la reunión bienal del organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano en su aniversario número 75.

 

 

JIA2

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y presidente del Comité Coordinador de Codex para América Latina y el Caribe (CCLAC).

 

Con la presencia del Presidente en ejercicio de la República de Costa Rica, Helio Fallas, se inauguró, el pasado 25 de octubre, la XIX reunión de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), máximo órgano de gobierno del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

El evento, que reúne cada dos años a los Ministros de Agricultura de los 34 países miembros de este organismo internacional y que contó con la participación del Ministro de Agricultura de Chile, Carlos Furche, se celebró el 25 y 26 de octubre pasado en la sede central de IICA, ubicada en San Isidro de Coronado.

“Costa Rica tiene el honor de ser el lugar en el que fue creado el IICA en 1942. A lo largo de su historia, los objetivos del IICA han sido compatibles con las políticas agrícolas costarricenses”, afirmó Fallas, como parte de su discurso inaugural.

Fallas destacó la necesidad de seguir contando con el apoyo del IICA para el desarrollo y la transformación de la agricultura de las Américas.

El Ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Luis Felipe Arauz, aseguró que la agricultura se encuentra frente a la encrucijada de aumentar la productividad para alimentar al mundo y reducir el impacto ambiental de las actividades agrícolas por lo que los lazos de amistad y cooperación deben estrecharse cada vez más.

Por su parte, el Director General del IICA, Víctor M. Villalobos, afirmó que “la agricultura es clave para el desarrollo de nuestros países, para superar la pobreza que afecta a millones de personas, para paliar los efectos del cambio climático y el deterioro ambiental y para dar de comer a nuestras crecientes poblaciones”.

Durante la cita, Villalobos dio a conocer a las delegaciones los resultados obtenidos por el Instituto durante su gestión (2010-2017).

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA y presidente del Comité Coordinador de Codex para América Latina y el Caribe (CCLAC), expuso sobre la participación de América Latina y el Caribe en el Codex Alimentarius: Estado actual y desafíos futuros. Leporati destacó en su charla, entre otros temas, la cohesión lograda en la posición regional sobre normas y temas vinculados a los alimentos y el apoyo del IICA en la participación de proyectos de hermanamiento con el resto de los países. Esta invitación da cuenta de la importancia y prestigio que ha alcanzado la Agencia en los últimos años, dentro del contexto interamericano y también dentro del concierto mundial en lo relativo a inocuidad y calidad alimentaria.

En la reunión, la JIA eligió al próximo responsable de la dirección general del IICA para el periodo 2018-2022. Los candidatos al puesto fueron el chileno Carlos Furche y el argentino Manuel Otero, siendo este último elegido nuevo Director General del IICA.

Language »