Delegación de Ministerios de Agricultura y de Industria de Alimentos de Cuba visitó ACHIPIA

08 noviembre 2017.-La reunión se realizó el lunes 6 de noviembre en las oficinas de la Agencia, en el marco de la visita que los profesionales realizan al país para conocer más sobre el sistema silvoagropecuario en Chile.

 

Foto 3

Karla Carmona, del área de Análisis de Riesgo de la Agencia, expone sobre la política de inocuidad alimentaria ante la delegación de Cuba.

La delegación cubana estuvo compuesta por profesionales del Ministerio de Agricultura de Cuba, Limay Hidalgo, Jefa del Departamento de Colaboración de la Dirección de Asuntos Internacionales; Amable Sáez, Subdirector de la Dirección Forestal de Cuba y Emilio Farres, de la División Industria del Grupo Agrícola.

De parte del Ministerio de la Industria de Alimentos (MINAL), visitaron ACHIPIA, Jesús María Gómez, Director General de Política Industrial y Desarrollo (Jefe de la delegación); Manuel Alberto González, especialista principal de Inversiones y Desarrollo; Rocío Hernández Dustó, especialista en calidad e inocuidad de productos alimentarios.

Karla Carmona, profesional del Área de Análisis de Riesgo de la Agencia, fue la encargada de exponer sobre la política de inocuidad alimentaria y el Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria.

Más tarde, Tomás Vio, periodista del Área de Comunicaciones de ACHIPIA, explicó la experiencia comunicacional de la Agencia desde el punto de vista creativo con las campañas Inocuídate y Come Saludable, los simpáticos personajes de la Agencia: Jack Espárragou, Leonardo Di Apio y John Lemon, entre otros; la banda de corpóreos Los Frutantes, el juego La Gran Carrera de la Inocuidad, las actividades de extensión en ferias y colegios, etc.

Francisco Rosser, del programa Transforma Alimentos, explicó a los representantes cubanos los alcances de esta iniciativa nacional implementada en alianza público-privada, bajo el alero de CORFO, del Ministerio de Agricultura y Economía y con la participación de la academia. Su objetivo es posicionar al país entre los países referentes en la producción de alimentos en el mundo, aumentando el valor de las exportaciones del sector al año 2025, mediante la diversificación y sofisticación de la oferta exportadora nacional. Los delegados también pudieron conocer la implementación de estándares para la distribución programada de nutrientes críticos en las empresas alimentarias de menor tamaño.

En la tarde, la delegación visitó el Ministerio de Salud, donde tuvieron la oportunidad de conocer la coordinación interinstitucional para el monitoreo de Marea Roja en Chile, la normativa HACCP y el establecimiento de guías para su implementación.

La visita a ACHIPIA estuvo relacionada con el taller sobre análisis de riesgo e inspección de alimentos para profesionales e inspectores vinculados al Ministerio de Industria de Alimentos (MINAL), desarrollado en Cuba, entre el 29 de mayo y 2 de junio de 2017, en el que participaron 48 profesionales cubanos y dos profesionales chilenos, Gustavo Sotomayor de ACHIPIA y Carlos Madrid de SERNAPESCA.

Language »