ACHIPIA, junto a la Universidad de Talca y PF Alimentos, organizó Seminario y Feria de Cultura de Inocuidad que se realizó en la Universidad de Talca

14 noviembre 2017.-Ambas actividades se llevaron a cabo en la región del Maule.

Foto1

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, durante su presentación en la Universidad de Talca.

 

Con la presencia del Prorrector de la Universidad de Talca, Pablo Villalobos; Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA e Iván Coydan, Director de Responsabilidad Social Universitaria de Universidad de Talca, entre otras autoridades, se dio inicio al Seminario Cultura de Inocuidad en la Universidad de Talca.

Foto2

«Iniciativa nacional para instalar cultura de inocuidad en sociedad», fue el título de la exposición del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA.

Leporati fue el encargado de mostrar la experiencia de ACHIPIA a través de la “Iniciativa nacional para instalar cultura de inocuidad en sociedad”. Más tarde, Lidia Vidal, Gerente de ASVID, explicó el proceso de la “Cultura de inocuidad en la cadena agroalimentaria de Chile y su situación a nivel internacional”.

Iván Coydán, Director de Responsabilidad Social Universitaria UTALCA, mostró su experiencia con la charla “Contribuyendo a la cultura de inocuidad a través de la valoración y difusión de la ciencia”.

Por otra parte, María Isabel Quercia, Directora de Desarrollo Comercial y Servicio al Cliente de 360 GMS Group, dio a conocer las “Metodologías de facilitación para desarrollar cultura de inocuidad”.

Alejandro Rojas, Subgerente de Quality Assurance Marcas Propias Walmart Chile expuso sobre “Iniciativas globales para desarrollar cultura de inocuidad en Walmart”. Jaime Labbé, Gerente de Calidad e Innovación de PF, por su parte, dio a conocer la experiencia de su empresa con la presentación “Consolidando una cultura de inocuidad en PF Alimentos y su extensión a la comunidad”

El seminario terminó con un panel moderado por Iván Coydan, donde expusieron Michel Leporati, Lidia Vidal y Jaime Labbé.

Niños e inocuidad

Casi al mismo tiempo en que se desarrolló el seminario, se produjo una experiencia inédita en el país en cuanto a la formación ciudadana. Se trató de la Fiesta de la Inocuidad, que organizó la Universidad de Talca, a través de su Dirección de Responsabilidad Social Universitaria en conjunto con la empresa PF Alimentos y ACHIPIA.

Foto11

Gran cantidad de niños participaron en la Feria de Cultura de Inocuidad.

En esta gran fiesta, más de 1.000 niños participaron en experiencias lúdicas e interactivas sobre la reducción de los riesgos alimentarios y la formación de una cultura que valore a la inocuidad alimentaria como un bien público y los ayude a apropiarse del mensaje para posteriormente divulgarlo en sus propias comunidades. Las actividades contaron, además, con el apoyo del Departamento de Microbiología de la Universidad de Talca, Kimberly Clark, Hanna Instruments, 360 GMS group, Citrex Chile, Fundación Mis Pasos, Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP) de la región del Maule, Biomerieux y ASVID, Asesorías e Inversiones.

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, indicó que generar una cultura de inocuidad de los alimentos es fundamental en cuanto a la prevención de los problemas asociados al consumo de alimentos. “Nuestro país tiene una profunda vocación alimentaria y sus políticas públicas han logrado un elevado estándar de inocuidad alimentaria que se refleja en que la población no se enferma masivamente por el consumo de alimentos, mientras que nuestros productos se exportan a los mercados más exigentes del mundo”, señaló Leporati.

Foto3

«La Extraña Caja de Karen» cautivó a los más pequeños que asistieron al Jardín Botánico de la Universidad de Talca.

Foto9

«La Gran Carrera de la Inocuidad», el juego de ACHIPIA, les enseñó alimentación saludable a los niños.

Foto7

La obra de teatro «La Cocina no es Cochina» enseñó inocuidad alimentaria en la  Feria del Jardín Botánico.

Foto6

Los niños miraron con atención la obra de la compañía La Farola.

Un equipo multidisciplinario de ACHIPIA, PF Alimentos y Responsabilidad Social Universitaria-Explora UTalca diseñó un espectáculo que hizo que la Feria de la Inocuidad convirtiera al Jardín Botánico en un gran laboratorio donde niños de Talca, San Javier, Pelarco, Retiro, San Rafael, Constitución y Pelluhue, aprendieran sobre inocuidad alimentaria, a través de la obra de teatro “La Cocina no es Cochina” de la compañía La Farola, y por medio de stands con distintas experiencias interactivas como «La Gran Carrera de la Inocuidad», «La Extraña Caja de Karen» y «Mitos de la Inocuidad» como la regla de los cinco segundos, enseñados por monitores de ACHIPIA, entre otras actividades.

Para ver el video de la actividad pinche aquí

 

Language »