Comité del Reglamento Sanitario de los Alimentos dio el vamos a la modificación del RSA para el fortalecimiento de la trazabilidad de los alimentos producidos y comercializados en Chile

22 noviembre 2017.-En la reunión se estableció además que la Norma Técnica deberá estar disponible en un plazo máximo de 6 meses desde la publicación de la modificación del Decreto, con un plazo máximo de 2 años para la total implementación de las nuevas regulaciones en el sector.

TrazabilidadAchipia2

Victor Rivera, profesional del área de vinculación con el sistema de Fomento I+D de ACHIPIA, presenta  la propuesta de cambio normativo en el Ministerio de Salud.

En la reunión del 21 de noviembre de la Comisión Asesora para la Revisión y Actualización del Reglamento Sanitario de los Alimentos, instancia público-privado coordinada por el Ministerio de Salud (MINSAL), ACHIPIA presentó una propuesta de modificación del Decreto N° 977/96 (Reglamento Sanitario de los Alimentos) para perfeccionar la normativa sobre trazabilidad en el Reglamento, la que fue aprobada por la Comisión.

La propuesta en cuestión incluye una definición de trazabilidad basada en Codex (artículo 14), la exigencia para las empresas de contar con un sistema de trazabilidad (artículo 66), y complementa las exigencias de etiquetado, con la información de lote como requisito obligatorio (artículo 107). Junto a ello se establece que para la implementación de esta modificación la autoridad elaborará una Norma Técnica que dará los criterios mínimos de trazabilidad exigibles a los alimentos producidos y comercializados en Chile. Estos criterios, son el resultado del proyecto Innova CORFO “Desarrollo de un Sistema de Gestión para la Trazabilidad en Base a Estándares: Un Modelo a Partir de la Cadena de Alimentos elaborado por la empresa CERES BCA cuyos mandantes fueron MINSAL, ACHIPIA y la Asociación Gremial Chilealimentos, el cual fue financiado en el contexto del programa Trasforma Alimentos impulsado por CORFO.

En la reunión se estableció además que la Norma Técnica deberá estar disponible en un plazo máximo de 6 meses desde la publicación de la modificación del Decreto, con un plazo máximo de 2 años para la total implementación de las nuevas regulaciones en el sector. Esta norma, será elaborada desde el Programa Nacional Integrado de Calidad (PNI) coordinado por ACHIPIA y para ello se convocará a expertos tanto del sector público como privado y la Academia. Cabe destacar que la tramitación formal de esta propuesta, tanto en lo referido a la modificación del Decreto n°977/96, como de la Norma Técnica se considera un proceso de consulta pública abierto, que permita el perfeccionamiento y validación de la misma.

En paralelo y durante el plazo de entrada en vigencia, desde ACHIPIA se realizarán las coordinaciones necesarias con la institucionalidad de fomento para proveer de instrumentos, financiamiento y soluciones que ayuden a las MIPYMEs alimentarias a incorporar las nuevas exigencias, al tiempo que se desarrollarán proyectos pilotos en sectores claves, como aquellos atendidos por SERCOTEC, CORFO e INDAP. Además, se trabajará con ChileAlimentos, AB Chile, Asociación de Supermercados de Chile (ASACH), Asociación Nacional de Industriales de Cecinas (ANIC), Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina (UNAF), entre otras asociaciones de la industria, a objeto de ir creando las condiciones necesaria para una gradual y sustentable aplicación de esta nueva normativa que elevará los estándares de inocuidad y calidad de la industria alimentaria nacional, profundizando el liderazgo y competitividad de esta en los mercados globales.

Language »