En el Ministerio de Agricultura se realizó la reunión de análisis del Reporte de Notificaciones 2016 de la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL)

15 diciembre 2017.-La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) dio a conocer el Reporte de Notificaciones 2016 de la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL).

 

 

Foto1

Michel Leporati, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, da la bienvenida a la reunión de análisis del Reporte de Notificaciones 2016 de la RIAL.

Con la presencia del Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati, la Seremi de Agricultura, Fabiola Freire, representantes de los servicios públicos, de la industria y la academia, se presentó el  Reporte de Notificaciones 2016 de la Red de información y Alertas Alimentarias (RIAL).

Foto3

Eduardo Aylwin, profesional de ACHIPIA y coordinador de la RIAL, presentó el informe.

Foto6

Representantes del servicio público. la industria y la academia participaron en la reunión de análisis.

El informe, presentado en la reunión por el profesional de ACHIPIA y coordinador de la RIAL, Eduardo Aylwin, da cuenta de los eventos de inocuidad alimentaria registrados en la RIAL durante 2016, así como un detallado análisis desde el punto de vista del origen de las notificaciones, tipos de peligros y categorías de alimentos entre otros. Además, se incluye un análisis comparativo de la evolución de las notificaciones entre los años 2013 al 2016 y un completo análisis de las notificaciones del año 2016 tanto en Chile como en el exterior.

De acuerdo al Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati: “la RIAL se ha consolidado como una herramienta esencial del Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria para responder con agilidad ante situaciones de riesgo, para el perfeccionamiento de los programas de control e higiene de los alimentos, como también para el necesario soporte de información a los procesos de toma de decisiones asociados a la evaluación, gestión y comunicación de los riesgos alimentarios.  Lo anterior ha sido posible a partir del compromiso y la colaboración de las instituciones que participan en la RIAL.”

En este reporte se incluyen por primera vez notificaciones nacionales correspondientes al Programa de Monitoreo de Residuos de Plaguicidas en Productos Hortofrutícolas del Servicio Agrícola y Ganadero y notificaciones del exterior por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura correspondientes al mercado ruso. Lo anterior ha significado un notorio aumento en la cantidad de notificaciones, las que alcanzaron un total de 251, la cifra más alta desde 2013. Por segundo año se incorpora el Índice de notificaciones del exterior (INEx), indicador que relaciona el número de notificaciones del exterior con el volumen exportado por rubro de la producción de alimentos en Chile y se puede apreciar su variación en relación al año 2015.

También en esta edición se ha introducido un nuevo indicador, el índice de notificaciones en Chile (INCh), que relaciona la cantidad de notificaciones por cada 100 muestras analizadas en cada uno de los Programas de control de alimentos de los respectivos servicios que dieron origen a las notificaciones.

Si quiere revisar el Reporte de Notificaciones 2016 de la RIAL pinche aquí

Language »