Nueva tecnología para grupos de trabajo del Codex

15 diciembre 2017.-En la reunión de Grupos de Trabajo Físico (PWG) del Comité del Codex sobre Sistemas de Certificación y Adquisición de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS), realizada en Santiago de Chile entre el 11 y 14 de diciembre pasados, se utilizó por primera vez la plataforma WebEx de participación remota.

ccfics_santiagosm

 

Por primera vez, los miembros y observadores del Codex pueden participar de forma remota en la discusión plenaria de una reunión, proporcionando comentarios y aportes en tiempo real gracias al uso de tecnología de seminarios web. Este es un hito en el enfoque del Codex para desarrollar estándares asegurando una participación más amplia y simultánea. La nueva herramienta estuvo en uso esta semana en Santiago, Chile, donde los miembros y observadores del Codex asistieron al Comité de Trabajo Físico (PWG) del Comité del Codex sobre Sistemas de Certificación y Adquisición de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CCFICS) para el desarrollo de orientación sobre: ​​(i)  Enfoques regulatorios a los esquemas de aseguramiento de terceros en inocuidad de los alimentos y prácticas leales en el comercio de alimentos; y (ii) Uso de equivalencia de sistemas

La Presidenta de CCFICS, los Presidentes de los dos Grupos de Trabajo que asistieron a Australia en la organización de las reuniones y los participantes remotos contaron sus primeras impresiones de la tecnología de seminarios web que ahora se utiliza para aumentar la inclusión y fortalecer la transparencia en el Proceso de establecimiento de normas del Codex.

Sra. Fran Freeman, Presidenta de CCFICS (Australia)

«Avanzar en nuestro trabajo utilizando esta tecnología tiene el potencial de ser un elemento de cambio para CCFICS. Si bien no hay nada mejor que enfrentar cuestiones importantes cara a cara, a veces esto simplemente no es posible para todos. El uso de WebEx significa que existe la opción de que algunos participen de forma remota en lugar de no hacerlo en absoluto. También es una oportunidad para que los países sigan la discusión y el debate ‘en tiempo real’ incluso si no pueden estar allí ellos mismos. Nuestra reunión aquí en Santiago ha sido nuestra primera prueba de uso de esta tecnología. Ha sido un reconocimiento para nuestros colegas de los que participan en línea en horas muy extrañas del día. ¡Gracias por tu compromiso! «

Sr. Mike O’Neill, Presidente del Grupo de Trabajo sobre enfoques regulatorios para esquemas de aseguramiento de terceros en inocuidad de los alimentos y prácticas leales en el comercio de alimentos (Inglaterra)

«Me complació estar en la primera mesa presidiendo un Codex primero: ‘El uso de la tecnología para ampliar la participación en una reunión grupal de trabajo físico’. Lo que fue único de este piloto fue la capacidad de aquellos conectados remotamente para ver, escuchar y contribuir en tiempo real. Y lo hicieron, lo que significa que salimos de esta reunión con un documento que contiene comentarios / cambios de un grupo más amplio de países / miembros. Esto fue innovador y creo que hemos superado las expectativas de todos, por lo que me gustaría felicitar a Australia por proponer en CCFICS23 que organicemos la reunión de esta manera, y a Chile por ofrecer una plataforma que funcionó. Finalmente, una mención especial a uno de nuestros colaboradores de WebEx, Tailandia, que se quedó con nosotros a pesar de ser las primeras horas de la mañana para ellos «.

Sr. Bill Jolly, Presidente del Grupo de Trabajo sobre el Uso de Equivalencia de Sistemas (Nueva Zelanda)

«Si bien el dinamismo de tener miembros físicamente presentes e interactuando es poderoso, la capacidad de aquellos que no pueden viajar para participar activamente es un gran paso adelante. Agradecí a los que se conectaron por la web, incluso desde distintos husos horarios, lo que les exigió trabajar muy temprano en la mañana hasta bien entrada la noche «.

Sra. Constanza Vergara, Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), Ministerio de Agricultura (Chile)

«Las nuevas tecnologías apuntan a mejorar y facilitar nuestras vidas y esto es exactamente lo que sucedió en esta ocasión, donde con esta herramienta se eliminaron las limitaciones de participación en grupos de trabajo físicos y se permitió una mayor participación de miembros y observadores en la elaboración de ambos documentos, ya que no solo pueden hacer comentarios, sino participar activamente en tiempo real en la discusión que tiene lugar en el plenario. No podemos dejar de reconocer que la implementación representó un gran desafío y apreciamos mucho el apoyo constante recibido del IICA, que también nos brindó su plataforma de videoconferencia para este propósito «.

Sra. Vigdis S. Veum Møllersen, Asesora Principal, Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria (Noruega)

«Participar en un PWG a través de una conexión de video ha sido una experiencia positiva inesperada. Ha sido fácil seguir las discusiones, tanto la imagen como el sonido funcionaron bien. También me dieron la palabra para comentar. Pero también: la configuración es diferente cuando se participa «fuera de la sala», se necesita más una lista de participantes, un marco claro (siga el calendario) y una buena silla. Este primer PWG ciertamente tuvo una muy buena silla, así que, en general, estoy muy satisfecha «.

Sr. Pisan Pongsapitch, Vicesecretario General y Sra. Oratai Silapanapaporn, Oficina Nacional de Agricultura y Productos Básicos Ministerio de Agricultura y Cooperativas (Tailandia)

«Agradecemos esta iniciativa sobre el uso de la herramienta de seminario web para Codex PWG. Fue valioso para nosotros seguir, y particularmente, participar en tiempo real cuando no pudimos viajar físicamente a la reunión. Esto puede ser muy útil para los miembros del Codex, especialmente los países en desarrollo. Esperamos que el uso de esta herramienta continúe y posiblemente mejore para una participación más estable y fácil de usar en futuras reuniones «.

Sr. Agustín Mattos, Coordinador CCFICS Uruguay, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (Uruguay)

«Estamos muy contentos de haber podido participar en este grupo de trabajo con esta modalidad, ya que para Uruguay, a menudo es difícil asistir en persona. Hubiera sido muy útil para nosotros tener una interpretación simultánea al español, ya que siempre es mejor trabajar en la lengua materna para el estudio detallado de los documentos. La calidad de sonido del segundo día fue mucho mejor que la del primer día. La experiencia fue muy positiva y esperamos que se sigan dando estos casos para una mayor participación de todos los países. Muchas gracias por la organización y la buena disposición para Chile y para todos los organizadores «.

Fuente: Codex Alimentarius

Language »