Manual de Etiquetado Nutricional de Alimentos, editado por Minsal con la colaboración de ACHIPIA y otras instituciones, acaba de ser lanzado

01 febrero 2018.-El documento se encuentra publicado en la web de Minsal y cuenta con tutoriales para almaceneros y productores.

 

Nuevo Etiquetado

Imagen del tutorial del Manual de Etiquetado Nutricional de Alimentos que se se encuentra en www.minsal.cl

La obesidad y el sobrepeso son uno de los problemas de salud más relevantes para el país si se considera que más del 60% de la población tiene exceso de peso. Uno de los principales factores determinantes de esta condición, es la mala calidad de la dieta que incorpora alimentos con exceso de calorías, sodio, azúcares y grasas saturadas. El etiquetado nutricional y la publicidad de los alimentos, son algunos de los factores que más influyen en la elección a la hora de comer, por parte de los consumidores.

En este contexto, Chile desarrolló la Ley  20606 que se encarga de mejorar el etiquetado y la publicidad de los alimentos que se producen y comercializan en Chile, para ayudar a los consumidores a comprender mejor la información nutricional de los alimentos y proteger a los niños de la sobreexposición de publicidad.

Esta Ley y su reglamento, comenzaron a regir el 27 de junio del año 2016 para las Medianas y Grandes empresas, y les otorgó 3 años de plazo – hasta junio de 2019- a los Micro y Pequeños Productores de alimentos (MIPES) para cumplir con la regulación.

Para ayudar a los MIPES, el Ministerio de Salud (MINSAL) convocó a participar en la elaboración de este Manual de Etiquetado Nutricional de Alimentos a diversas instituciones públicas como la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), y el Ministerio de Economía (MINECON), todos ellos involucrados en diversas etapas de la cadena de producción y venta de productos alimenticios.

Este Manual de Etiquetado, tiene como principal objetivo, orientar a los micro y pequeños productores de alimentos, sobre el correcto etiquetado nutricional de los alimentos que ellos elaboran. Considerando aspectos como el etiquetado nutricional obligatorio vigente desde el año 2006 en nuestro y país, y especialmente la nueva rotulación de los símbolos de advertencia “ALTO EN” cuando corresponda, además de otros temas relativos a la producción y etiquetado de alimentos. Este manual también orientará a los almacenes de barrio y otros comerciantes de alimentos, tanto en verificar el correcto etiquetado nutricional como en la supervisión de las prácticas de publicidad de alimentos, especialmente las dirigidas al público infantil.

El contenido de este documento es el resultado de un trabajo colaborativo de las diversas instituciones, en la que cada cual aportó desde sus conocimientos y experiencias teniendo como premisa el apoyo que los pequeños productores de nuestro país puedan requerir para cumplir con las regulaciones de nuestro entorno. Este manual, además está complementado con tutoriales educativos dirigidos a ambos grupos objetivos, productores y almaceneros, que resumen de manera más didáctica y simple la información técnica contenida en este documento.

Para revisar y bajar la información pinche aquí

Language »