Se encuentra abierta la consulta pública de la propuesta de Política Nacional de Inocuidad y Calidad de los Alimentos 2018 – 2030

01 febrero 2018.-Entre el 1 y el 20 de febrero de 2018 estará disponible la propuesta de Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria para consulta pública en el sitio web de ACHIPIA.

Banner Grande Consulta Pública ACHIPIA2

Para acceder a la consulta pública, ingrese al siguiente link

El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha asumido el compromiso de dejar sentadas las bases de un Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria de vanguardia acorde con los más altos estándares internacionales que permita ofrecer las mayores garantías de inocuidad y calidad a los consumidores de nuestros productos tanto en Chile como en el exterior. De esta forma, el Sistema también contribuirá a mantener un elevado estatus sanitario de la población, afianzando el prestigio internacional de Chile como productor de alimentos seguros y saludables y consolidando al sector alimentario nacional en una estrategia de desarrollo sostenible en el largo plazo.

Uno de los pilares fundamentales de este compromiso es contar con una Política de Inocuidad y Calidad de los Alimentos, revisada y actualizada a la luz de los nuevos desafíos y compromisos del país a nivel nacional e internacional.

Esta nueva propuesta de Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria se plantea un horizonte de tiempo que va entre los años 2018 a 2030, identificando seis componentes expresados como objetivos con sus lineamientos estratégicos y líneas de acción:

OBJETIVO 1. Consolidar un marco institucional que fortalezca el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, facilitando la coordinación de las entidades públicas, desarrollando espacios de participación de los actores sociales e impulsando la cooperación público-privada en materia de inocuidad y calidad alimentaria.

OBJETIVO 2. Contribuir a ampliar el comercio internacional de alimentos del país, perfeccionando los mecanismos de reconocimiento y equivalencia de sistemas, mejorando los procesos de control y certificación de las exportaciones y actualizando los procedimientos de autorización de las importaciones de alimentos.

OBJETIVO 3. Desarrollar una cultura de inocuidad y calidad alimentaria que promueva valores y comportamientos en toda la cadena para ofrecer alimentos seguros y una alimentación saludable a los consumidores de Chile y el resto del mundo, protegiendo la salud de la población, el derecho de los consumidores y fortaleciendo la competitividad de la industria alimentaria.

OBJETIVO 4. Promover en la industria alimentaria, a nivel de todos sus eslabones, prácticas de autocontrol basadas en la prevención y control de los peligros y el desarrollo de la trazabilidad de los alimentos, sin perjuicio de las actividades ineludibles de fiscalización, control y vigilancia que el Estado deba ejecutar.

OBJETIVO 5. Fortalecer la formación y desarrollar las capacidades de los recursos humanos en el área de la inocuidad y calidad de los alimentos, y ampliar las capacidades y el conocimiento científico y tecnológico requeridos para enfrentar los desafíos del país en la materia.

OBJETIVO 6.  Promover la calidad alimentaria de los alimentos producidos en nuestro país a través de la incorporación de atributos de valor que satisfagan las expectativas de los consumidores y permitan su valorización.

La información requerida para diseñar la propuesta de Política Nacional de Inocuidad Alimentaria 2018/30, consideró las siguientes fuentes:

 Fuentes primarias:

-Información reunida por medio de entrevistas, encuestas, reuniones (con actores claves) así como también vía email. Como parte de las medidas para facilitar la participación de los diferentes actores dentro del proceso de reformulación de la Política Nacional de Inocuidad de los Alimentos a nivel nacional, se complementó la recepción del «Formulario de Propuesta» a través de este correo electrónico, permitiendo recolectar información adicional a la recopilada en los talleres realizados, además de extender la participación de actores más allá de estas actividades programadas.

-Talleres Regionales Participativos para la Actualización de la Política Nacional de inocuidad Alimentaria 2018/2030. Se realizaron 4 talleres en La Serena (macro zona norte) en Santiago, Rancagua y Concepción (macro zona sur).  Estos contaron con la participación de actores del sector público y privado, academia y consumidores, a objeto de identificar prioridades y/o necesidades en el ámbito de la inocuidad y calidad alimentaria.

Fuentes secundarias:

Información disponible en distintos espacios como la web de ACHIPIA, ley Chile, Ministerio de Agricultura, de Salud, de Economía, así como de algunas memorias anuales de los principales organismos vinculados con la política.

Un hito de este proceso fue el desarrollo del Proyecto TCP/RLA/321 “Fortalecimiento de Políticas de Inocuidad de Alimentos para los Países de la Región”, que con asistencia técnica de FAO permitió realizar un proceso de consulta con múltiples actores públicos y privados, tanto en aspectos vinculados con la evaluación como con respecto a nuevas ideas para la futura política.También se realizó una revisión amplia sobre las características que tienen los arreglos de los distintos países para abordar el tema de la inocuidad.

 

Language »