ACHIPIA compartió su experiencia en el Panel “Innovaciones en inocuidad alimentaria para el desarrollo sostenible” organizado por el Banco Mundial en Washington DC, Estados Unidos

26 abril 2018.-La reunión, en donde Chile tuvo una destacada participación a través de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, contó además con la presencia del Vice Primer Ministro de Vietnam Hon Vu Duc Dam, el Ministro de Hacienda de Kenia, Henry Rotich y Mike Robach, presidente de la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI), entre otros destacados invitados.

aBancoMundial2

El panel “Innovaciones en inocuidad alimentaria para el desarrollo sostenible” fue organizado por el Banco Mundial en Washington DC.

La inocuidad alimentaria está siendo reconocida cada vez más como una prioridad en la salud pública, sobre todo, entre los países de bajos y medianos ingresos quienes, a su vez, son los que experimentan rápidos cambios demográficos y alimentarios. Las prácticas en la producción de alimentos y las consecuencias en el medioambiente y en la salud de las personas, son consideradas preocupaciones permanentes por parte de los Estados, los cuales deben conjugar y equilibrar estas implicancias con variables como la productividad y el comercio nacional e internacional. El Banco Mundial, preocupado de esta situación, cree que una gran parte de los problemas del desarrollo son evitables a través de esfuerzos preventivos y coordinados por parte de los gobiernos y el sector privado, bajo una mirada conjunta con foco en la sostenibilidad.

De esta manera y con el fin de estrechar lazos entre la inocuidad alimentaria como variable de importancia en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, se realizó en Washington, Estados Unidos, la reunión “Innovaciones en inocuidad alimentaria para el desarrollo sostenible”, organizada por el Grupo Monetario Internacional del Banco Mundial, en el marco de sus reuniones de primavera, a la cual fue invitada Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA.

“Chile ha logrado grandes avances en la inocuidad de los alimentos a través del trabajo de coordinación liderado por ACHIPIA. Para nosotros es importante conocer las experiencias de ACHIPIA, como la educación al consumidor y la colaboración regional con sus socios en las normas de inocuidad alimentaria en la creación de capacidades”, señaló Juergen Voegele, Director General de la Práctica Global de Agricultura del Banco Mundial, sobre la inclusión de nuestro país y la Agencia en esta importante reunión.

En la actividad, realizada en la mañana del 18 de abril en la oficina central del Banco Mundial, el Primer Viceministro de Vietnam Hon. Vu Duc Dam fue el encargado de dar el discurso de apertura. Posteriormente, se dio paso al panel denominado “inocuidad alimentaria y su importancia crítica para el desarrollo económico”, el cual estuvo integrado por Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA; Henry Rotich, Ministro de Hacienda de Kenia; Mike Robach, presidente de la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI); Mary Lou Valdez, Comisionada Asociada para Programas Internacionales de la Food and Drugs Administration (FDA), Ahsan Kan Chowdhury, CEO de Pran-RFL, Christopher J. O’Connell, CEO de Waters Corporation. La moderación del panel estuvo a cargo de Juergen Voegele, Director General de la Práctica Global de Agricultura del Banco Mundial.

En el panel se discutieron, entre otros temas, las responsabilidades compartidas entre los distintos actores vinculados a la inocuidad alimentaria; el trabajo en conjunto entre socios estratégicos del sector público y privado; la educación a los consumidores; los análisis de riesgos y las prácticas regulatorias para mejorar la concientización sobre la inocuidad de los alimentos; y la gestión del riesgo en el sector informal de alimentos.

Language »