Seminario de difusión de Norma chilena ISO 17025-2017, organizado por ACHIPIA, a través del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA) en FAO

28 mayo 2018.-La actividad contó con la participación de representantes de laboratorios públicos, privados y de universidades.

 

Foto1

La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, da la bienvenida al seminario.

Cerca de 200 personas asistieron al seminario de difusión “Norma chilena ISO 17025-2017 plazos y requisitos para su transición”, organizado por ACHIPIA, a través de su Sistema Integrado de Laboratorios (SILA). Esta actividad se llevó a cabo por la necesidad de informar que con fecha 29 de noviembre de 2017 la International Organization for Standardization (ISO) aprobó la norma ISO/IEC 17025:2017- Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, la cual anula y reemplaza la norma ISO/IEC 17025:2005. De acuerdo a esta modificación, el INN aprobó con fecha 28 de diciembre de 2017 la norma NCh-ISO 17025:2017. Por esta razón, con el objetivo de realizar una transición ordenada e informada de una norma a otra, el INN ha establecido un periodo de cambio de tres años que debe estar en conocimiento de los laboratorios.

El seminario, en el que participaron representantes de los laboratorios públicos, privados y de la academia, relacionados con alimentos y aguas, contó con los saludos de bienvenida de la representante de FAO en Chile, Eve Crowley y de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, quienes destacaron en sus exposiciones la importancia del trabajo de los laboratorios vinculados al análisis de los alimentos y a la nueva norma relacionada con los requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayo y calibración.  “Se nota que existe una gran necesidad de contar con mediciones analíticas confiables, armonizadas y comparables en los distintos laboratorios y para eso la iniciativa que tiene ACHIPIA de coordinar una mesa de laboratorios públicos de alto estándar es interesante para el país. Ojalá podamos entregarles muchas directrices a los laboratorios de la red de salud como a los privados, en relación a las normativas y al muestreo”, señaló la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, en el seminario.

Foto2

Lorena Lorca presenta el «Proyecto Sistema Nacional de Laboratorios Públicos de Alto Estándard en Inocuidad y Calidad de los Alimentos».

Lorena Lorca, encargada del SILA, estuvo a cargo de la presentación del “Proyecto Sistema Nacional de Laboratorios Públicos de Alto Estándar en Inocuidad y Calidad de los Alimentos”, mientras que la exposición “NCh-ISO 17025:2017, plazos y requisitos para su transición”, fue realizada por Cristina Herrera, encargada de acreditaciones de laboratorios de INN.

Foto3

Cristina Herrera, de INN, durante su exposición en el auditorio de FAO.

Finalizada la exposición de Cristina Herrera, los asistentes pudieron realizar preguntas sobre la norma y sus respectivos plazos de funcionamiento.

En esta oportunidad colaboraron con la difusión del seminario: Arquimed, Agencias Nórdicas, Biomérieux, Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CETA), Iadet SpA, PV Equip y 3M.

Para ver las presentaciones del seminario, pinche aquí

Language »