ACHIPIA y Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile inician la formalización de vinculación entre instituciones

18 octubre 2018.-El acuerdo interinstitucional y el desarrollo de un seminario en conjunto, contó con la participación de académicos, estudiantes y profesionales del área, en donde se presentaron las estrategias con las cuales se pretenden enfrentar algunos desafíos del sector.

Foto1

El decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Arturo Squella (al centro), presidió la reunión.

La actividad se llevó a cabo en el Campus de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, fue presidida por el decano, Arturo Squella y contó con la participación de Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA. También estuvieron presentes académicos representantes del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, su Directora, Lilian Abugoch y los profesores María Angélica Larraín, Luis López y Lilian Masson, profesora emérita de la Universidad de Chile, entre otros.

Foto2

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, junto a Ricardo Jacob, encargado de Asuntos Científicos de la Agencia.

 Nuri Gras señaló sobre la firma que ésta concreta la posibilidad de hacer trabajos en conjunto, donde ambas instituciones se puedan apoyar “Me gustaría que los profesionales de la Universidad y los alumnos se sientan que son parte de ACHIPIA”, indicó la Secretaria Ejecutiva de la Agencia y también ex alumna de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile.

Arturo Squella, agradeció las palabras de Nuri Gras, así como las permanentes referencias al importante vínculo con la entidad señalado en ocasiones anteriores por la profesora Masson. “Estamos contentos que este acuerdo se concrete en el Día de la Alimentación. Es un día ad hoc para firmar este convenio”, señaló el decano, quien también se refirió a la lamentable cifra que tiene Chile en OCDE, como el segundo país con mayores índices de obesidad después de Estados Unidos. “Ahora que ya la desnutrición no existe para nosotros, pero sí la mal nutrición, tenemos como misión fundamental el combatirla y para eso tenemos a nuestros ingenieros en alimentos, quienes pueden potenciar ese tema e irradien a la sociedad enseñándole a comer en forma saludable para que podamos salir adelante”, indicó Squella.

La firma de convenio de colaboración entre instituciones continuó con la realización del seminario “Vinculación Interinstitucional para el fortalecimiento de la Calidad e Inocuidad Alimentaria” al que asistieron estudiantes y académicos de la Facultad y que fue transmitido en vivo por Facebook.

Foto7

La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA expone sobre “Generación de redes científico tecnológicas; perspectivas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNICA)”

El seminario, que se desarrolló en la sala Mario Caiozzi de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad, contó con la charla “Generación de redes científico tecnológicas; perspectivas para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNICA)” de Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA y de Ricardo A. Jacob, Encargado de Asuntos Científicos de la Agencia.

Foto9

Ricardo Jacob expone en el seminario sobre calidad e inocuidad alimentaria.

Más tarde, Lilia Masson, profesora emérita de la Universidad de Chile, dio una clase magistral sobre “El Bosque Chileno, Alimentos y Salud”. La actividad concluyó con la participación de Francisco Rossier, Gerente de Innovación de Transforma Alimentos, quien expuso sobre la Innovación y competitividad en el sector alimentario.

Language »