ACHIPIA y Universidad Santo Tomás desarrollaron Seminario “Desafíos Actuales y perspectivas futuras sobre el sector alimentario en Chile”

24 octubre 2018.-El evento resaltó los nuevos paradigmas de la inocuidad y calidad alimentaria en el marco de convertir al país en una potencia alimentaria, además de concretar un Acuerdo de Entendimiento entre ambas instituciones.

foto1

El equipo de organizadores y panelistas del seminario. Al centro, Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA y el Dr. Fernando Monckeberg.

El pasado 19 de octubre se llevó a cabo el Seminario “Desafíos actuales y perspectivas futuras sobre el sector alimentario en Chile”, el cual fue organizado en conjunto por ACHIPIA y la Universidad Santo Tomás.

 La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras y el Director de la Carrera de Veterinaria, Oscar López fueron encargados de dar la bienvenida al seminario, mientras que la introducción y el contexto de la actividad fue dada a conocer por Jorge Crossley, Decano Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, de la Universidad Santo Tomás.

Foto3

El Dr. Fernando Mönckeberg, conferencista del seminario.

 

Foto2

El Dr. Mönckeberg ilustra la desnutrición en Chile con una imagen antigua que registra a dos lactantes de una misma edad con distintos procesos de crecimiento.

En la ocasión, se contó con la presencia del Dr. Fernando Mönckeberg, fundador y académicodel Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos la Universidad de Chile (INTA), Presidente de la Corporación para la Nutrición Infantil (CONIN), quien expuso sobre “El recurso humano para el desarrollo”. En su ponencia mostró los avances que ha tenido Chile, en varias décadas, en temas de desnutrición, con una política de Estado vertical que ha ayudado a que los índices bajen considerablemente y se mantengan actualmente en una mínima expresión.

Foto4

El sociólogo Mario Montanari durante su exposición.

Posteriormente, el Sr. Mario Montanari, sociólogo, ex director de INDAP IV Región, ex Subsecretario de Agricultura, presentó el tema “Ventajas competitivas de Chile en el sector alimentario”, donde destacó que actualmente en vez de hablar de “Potencia Alimentaria”, Chile debe utilizar el concepto “Sistema Alimentario”, ya que es la definición que, en estos momentos, se acerca más a la realidad que vive un país miembro de la OCDE y que es el primer exportador de fruta de Sudamérica.

Foto6

Mesa redonda integrada de izq. a der. por Francisco Rossier, Gerente de Innovación de Transforma Alimentos; Gabriel Parra, Coordinador Sectorial del Depto Agro & Alimentos de ProChile; Daniela Godoy, Jefa de la División de Políticas Públicas, Saludables y Promoción del Ministerio de Salud;  Juan Carlos Sepúlveda, Gerente de Fedefruta y Sergio Maureira, Secretario General de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX).

Más tarde se estableció una mesa redonda que abordó conceptos de las características potencia alimentaria con las que Chile cuenta y/o debe avanzar en el futuro. Esta instancia estuvo integrada por Daniela Godoy, Jefa de la División de Políticas Públicas, Saludables y Promoción del Ministerio de Salud; Francisco Rossier, Gerente de Innovación de Transforma Alimentos; Juan Carlos Sepúlveda, Gerente de Fedefruta; Gabriel Parra, Coordinador Sectorial del Depto Agro & Alimentos de ProChile y Sergio Maureira, Secretario General de la Asociación de Exportadores de Chile (ASOEX).

Foto7

Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA y Jorge Croosley, Decano de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria de la UST firman un acuerdo de entendimiento entre ambas instituciones.

Al finalizar el seminario, ACHIPIA, a través de su Secretaria Ejecutiva, Nuri Gras, y la Universidad Santo Tomás, representada por el Decano de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Jorge Crossley, firmaron un acuerdo de entendimiento entre ambas instituciones, el que permitirá avanzar conjuntamente hacia un convenio de colaboración formal.

Language »