ACHIPIA con el apoyo de Transforma Alimentos realizó curso de actualización de la norma ISO/IEC 17025: 2017

31 octubre 2018.-Esta nueva versión orienta a los laboratorios a tener un pensamiento basado en riesgos, lo que les permitirá tomar acciones para evitarlos de una manera más eficaz y a tiempo.

Foto2FAO

De izq. a der. Lorena Villarreal, encargada de explicar la norma; Lorena Lorca, encargada del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA) de ACHIPIA y Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.

 

El curso estuvo coordinado por Lorena Lorca, encargada del Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA) de ACHIPIA junto al apoyo de Transforma Alimentos – Corfo y se realizó en la sede de FAO en Chile para los laboratorios universitarios que se encuentran acreditados y/o en proceso, al día siguiente en el SAG -Lo Aguirre para el personal del SAG y SERNAPESCA. El último día el curso se hizo para los laboratorios de MINSAL e ISP en la Sala Torres del Paine del Ministerio de Agricultura.

Foto1FAO

Lorena Villarreal explicó los requisitos generales de la norma.

 

foto2

Lorena Lorca (ACHIPIA) da la bienvenida al curso en la sala Torres del Paine (Minagri).

Foto3FAO

Participantes de los laboratorios universitarios en la FAO.

Todos los cursos de actualización de la norma ISO/IEC 17025: 2017. “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración”, fueron dictados por la especialista ecuatoriana Lorena Villarreal, quien explicó los requisitos generales de la norma, su estructura, recursos, requisitos de proceso y sistema de gestión, entre otros temas

La norma ISO/IEC 17025:2017 hace posible que los laboratorios implementen sistemas de calidad de ensayo y calibración con los que garantizar que tienen las competencias necesarias para producir resultados válidos y confiables. Los especialistas han comentado que esta nueva versión 2017 era necesaria para cubrir todos los cambios técnicos en los laboratorios y en las nuevas técnicas informáticas, entre otros aspectos.

La nueva versión de la norma también ayuda a facilitar la cooperación entre los laboratorios y otros organismos al generar una mayor aceptación de los resultados entre los distintos países. Esto quiere decir que, los informes de prueba y los certificados pueden aceptarse de un país a otro sin la necesidad de realizar más pruebas, lo que a su vez mejora el comercio internacional. Además, el estándar ahora tiene un enfoque más fuerte en las tecnologías de la información e incorpora el uso de sistemas informáticos, registros electrónicos y la producción de resultados e informes electrónicos. Esta actualización también orienta a los laboratorios a tener un pensamiento basado en riesgos, lo que les permitirá tomar acciones para evitarlos de una manera más eficaz y a tiempo.

 

 

Language »