ACHIPIA en conjunto con la Facultad de Química y Farmacia de la U. de Chile y ONG Byenvini desarrollaron capacitación a migrantes en el marco del proyecto Redes Interculturales de Impacta Migraciones

10 diciembre 2018.-El sábado 8 de diciembre se realizó una capacitación a manipuladores de alimentos principalmente provenientes de otros países.

foto5

Las clases se hicieron con entusiasmo en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la U. de Chile.

Foto 8

Un grupo de sonrientes chilenos participó en la capacitación.

La llegada de migrantes a nuestro país ha transformado parte importante del paisaje habitual de calles y avenidas, generando un lienzo multicultural que hace pocos años no se veía en Chile. Esa transformación también toca aspectos alimentarios, ya que las comunidades extranjeras traen consigo su gastronomía, sus gustos y también sus maneras de preparar y manipular alimentos. Con el ánimo de apoyar aspectos de inocuidad alimentaria por medio de la integración, ACHIPIA, en conjunto con la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile y ONG Byenvini, presentó a la iniciativa “impacta migraciones” del Laboratorio de Gobierno, un proyecto para la formación de capacitadores líderes en inocuidad alimentaria.

Foto3

Gran cantidad de chilenos y migrantes se interesaron por aprender buenas prácticas en inocuidad alimentaria.

 

La iniciativa consiste en transferir conocimiento técnico en cadena, de forma vertical, fortaleciendo paralelamente el entendimiento social entre los participantes a través de dinámicas grupales que permitan intercambiar información, antecedentes técnicos, sus necesidades, opiniones y perspectivas futuras. De esta forma, en una primera instancia el equipo ejecutor, multidisciplinario e intersectorial, conformado por ACHIPIA, la ONG Byenvini y la Universidad de Chile capacitaron a 9 personas de diversas nacionalidades denominadas “Líderes de formación”. Esa actividad tuvo lugar el 26 noviembre y el 1 de diciembre para que luego en una segunda etapa, estos líderes capaciten a un conjunto de manipuladores de alimentos cada uno. Esto ocurrió el pasado 8 de diciembre en donde alrededor de 100 personas fueron capacitadas en materia de manipulación de alimentos y buenas prácticas por estos 9 “líderes de formación”.

Cabe mencionar que la propuesta «Redes Interculturales de Inocuidad» ha sido seleccionada como una de las finalistas dentro de 280 proyectos postulados en el concurso Impacta Migraciones a nivel nacional.

Language »