Talleres escolares de ACHIPIA promovieron la alimentación y vida saludable en Santa María, Región de Valparaíso

22 marzo 2019.-Las actividades se desarrollaron en siete establecimientos de la comuna.

 

Foto1

Niños de la Escuela de Jahuelito disfrutan con los Pinta Achipia.

Los talleres se realizaron en el marco del proyecto de la Municipalidad de Santa María denominado: “Promoción cultural Intersectorial de hábitos de Vida Saludable” en los cuales colabora ACHIPIA junto al Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna de Santa María.

Las actividades se realizaron durante 4 días y abarcaron siete colegios municipales de la comuna,  donde los profesionales de ACHIPIA, Karen Baracatt, Eduardo Espinosa y Tomás Vio, realizaron actividades con los niños que incluyeron «La Gran Carrera de la Inocuidad», juego en que los pequeños aprenden de manera entretenida hábitos y conceptos básicos para disfrutar de una vida sana y alimentación  saludable. También conocieron y aprendieron con «La Extraña Caja de Karen», la que a través de una luz ultravioleta, muestra la suciedad en las manos de los niños y les enseña a lavarse las manos de forma correcta.

Foto2
Niños de Santa María aprenden a lavarse las manos junto a ACHIPIA.

“La verdad es que este es un tremendo proyecto del Fondo Regional del Gore y esta alianza que se hizo entre el fondo de salud y el centro de padres de los colegios y los jardines infantiles es muy entretenida. Los comentarios que he tenido han sido bastante positivos. Yo soy profesor y todo lo que podamos enseñar a través del juego, los niños lo van a aprender. Hoy día estamos con un tema importante de obesidad (…) Esperamos que a futuro tengamos niños más sanos y personas más sanas. Nuestro CESFAM tiene como misión promover la salud», señaló sobre el proyecto el alcalde de Santa María, Claudio Zurita.

Luego de las actividades realizadas por ACHIPIA en Santa María, los niños quedaron contentos y agradecidos con La Gran Carrera de la Inocuidad, con la extraña caja de Karen e indicaron la importancia de realizar estos talleres: ” Me gustó mucho tirar el dado y aprender  jugando”,  señaló Felipe, un niño de primero básico del colegio Guillermo Bañados, que con el juego de ACHIPIA descubrió que el tomate es una fruta porque tiene pepas en su interior. Estela, de tercero básico del Liceo Darío Salas, supo a través de una de las preguntas La Gran Carrera de la Inocuidad y del lavado de manos, que el jabón debe esparcirse entre 15 y 20 segundos y no durante dos minutos como ella creía.

Foto4

Eduardo Espinosa, periodista de ACHIPIA, enseña a los niños de el Liceo Darío Salas a jugar a «La Gran Carrera de la Inocuidad».

 

Foto7

Karen Baracatt, profesional de ACHIPIA, dialoga con manipuladoras de alimentos del colegio Guillermo Bañados.

Las actividades incluyeron charlas a manipuladoras de alimentos en el colegio Guillermo Bañados y el Jardín Infantil Campanitas de Jahuel. las profesionales pudieron expresar sus inquietudes sobre buenas prácticas, la contaminación cruzada y bacterias como la salmonella y el E. Coli.

Los talleres en los colegios se hicieron a cerca de 850 alumnos. De acuerdo al convenio de colaboración el próximo 5 de abril se realizará un concierto del grupo Los Frutantes de ACHIPIA en la Plaza Armas  de Santa María.

Language »