ACHIPIA presentó el Informe 2017 de la Red de Información y Alertas Alimentarias a representantes de servicios públicos, empresa privada y academia

03 abril 2019.- La actividad estuvo encabezada por el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas y la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, entre otras autoridades, en el Salón Torres del Paine, del Ministerio de Agricultura.

Foto5

El Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, junto a la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, durante la presentación del informe.

El Reporte de Notificaciones 2017 de la Red de Información de Alertas Alimentarias (RIAL) corresponde a la quinta entrega de un material, que comenzó en marzo de 2014 con la publicación del primer reporte de la RIAL, titulado “Memoria RIAL 2013”.

En estos últimos 5 años, la RIAL se ha consolidado como una eficaz herramienta que ha contribuido a la gestión de los eventos de inocuidad alimentaria a fin de proteger la salud de los consumidores y dar respuesta oportuna a las notificaciones recibidas de terceros países.

La RIAL, junto con el Sistema Integrado de Laboratorios, SILA, los Programas Nacionales Integrados, PNIs, el Observatorio de Inocuidad y Calidad Alimentaria, OBIC y el Proceso de Análisis de Riesgo, PAR, son algunas de las herramientas con que cuenta el Área de Análisis de Riesgo de la Agencia y que están contribuyendo con distintos tipos de información y datos en apoyo al proceso de Análisis de riesgo.

Foto3

Eduardo Aylwin, asesor de ACHIPIA y coordinador de la RIAL, realiza la presentación del Reporte de Notificaciones 2017.

Eduardo Aylwin, asesor de ACHIPIA y coordinador de la RIAL, fue el encargado de hacer la presentación del informe en la reunión: “Los eventos registrados en la RIAL corresponden a las notificaciones de puntos de contacto de MINSAL, SAG y SERNAPESCA correspondientes a “no conformidades” detectadas en Chile en el marco de las actividades realizadas por los distintos programas oficiales de monitoreo, control o vigilancia de alimentos y piensos. Asimismo, el informe incluye los eventos relacionados con alimentos o piensos chilenos en el exterior que han sido notificados en la RIAL por los puntos de contacto correspondientes.”, dijo el profesional de la Agencia.

“Como gobierno seguiremos trabajando por modernizar nuestro sector. Así, esperamos prontamente contar con un nuevo Ministerio que otorgue más y mejores certezas en el ámbito alimentario”, señaló el Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, al dar la bienvenida a la reunión de análisis del Reporte de Notificaciones 2017 de la RIAL.

Foto4
De izq. a der. Subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas; Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras y Francisca Aguirre, Jafa del Departamento de Nutrición y Alimentos (DIPOL) del Ministerio de Salud.

El análisis de los 842 eventos de inocuidad alimentaria de alimentos chilenos presentes en el mercado nacional o exportados, notificados en  los 5 años de funcionamiento de la RIAL, han permitido identificar claramente los rubros de alimentos y peligros de mayor prevalencia en estos años en un contexto que incorpora tanto los volúmenes de exportación de alimentos por rubro y sus principales destinos como también las características de las actividades oficiales de control de alimentos que realizan dentro de sus ámbitos respectivos el MINSAL, el SAG y SERNAPESCA.  A través del índice de Notificaciones en Chile (INCh) e índice de Notificaciones del Exterior (INEx) es posible establecer la evolución anual de las notificaciones de cada programa de control nacional y de las notificaciones en el exterior sobre una base ponderada de comparación.

“Con esta iniciativa esperamos contribuir al logro de los desafíos planteados por el Ministerio de Agricultura, en que se espera consolidar y robustecer el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, avanzar hacia una modernización integral de la institucionalidad del sector alimentario basado en la metodología de lAnálisis de Riesgo e institucionalizar la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria”, dijo la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras.

 

Para acceder al Reporte de Notificaciones 2017 de la RIAL, pinche aquí 

 

 

Language »