En Quito, Ecuador, se realizó taller organizado por ACHIPIA, para fortalecer capacidades de AGROCALIDAD

03 abril 2019.-Al encuentro asistieron el embajador de Chile, Eduardo Tapia Riepel y altas autoridades ministeriales.

banner Proyecto Ecuador ok

En los salones del Swissötel de la capital ecuatoriana se desarrolló el 29 de marzo el taller “Fortalecimiento del Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria de Ecuador”, organizado por ACHIPIA. Al encuentro asistió el embajador de Chile en Ecuador Eduardo Tapia Riepel, quien destacó la importancia que representan estas instancias para la integración de ambos países, también agradeció a todas las entidades involucradas, como AGROCALIDAD, IICA y ACHIPIA. Puso a disposición toda la ayuda y colaboración de la embajada para el desarrollo y éxito del proyecto. Por su parte el Ingeniero Patricio Almeida, Director Ejecutivo de AGROCALIDAD, (entidad receptora de este proyecto) manifestó «que la realidad de Ecuador como país agro productor es relevante para el comercio interno pero debe convertirse en un país agro exportador. Para eso debemos involucrar a productores, empresarios y consumidores a fin de relevar y darle la importancia al sector. En este sentido, la campaña de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) es un comienzo, el primer paso para que los productos ecuatorianos puedan estar en las vitrinas de todo el mundo». Además invitó a todas las entidades que velan por la calidad e inocuidad de los alimentos a involucrarse en este gran proyecto de integración, donde ambos países aprenderán de sus propias experiencias, señaló.

Marco Zapata, Coordinador Regional de IICA, Ecuador, destacó la importancia de este proyecto cuyo objetivo es el traspaso de experiencias entre los países preocupados por la seguridad e inocuidad alimentaria. Cabe recordar que IICA es socio estratégico de ACHIPIA en la realización y ejecución de este proyecto, que es financiado por el Fondo Chile, iniciativa conjunta del Gobierno de Chile, a través del ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el desarrollo (AGCID) y el Programa de Las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) en Chile.

En la ocasión, Gustavo Sotomayor, coordinador del proyecto, agradeció a todas las entidades que lo hicieron posible  e invitó a continuar en este proceso que significará aumentar las capacidades de AGROCALIDAD en Ecuador.

nota ec 1

Rommel Betancourt, AGROCALIDAD, Gustavo Sotomayor, ACHIPIA, Eduardo Tapia, embajador de Chile en Ecuador, Patricio Almeida, Director Ejecutivo AGROCALIDAD, Marco Zapata, Coordinador Regional, IICA.

La primera presentación estuvo a cargo de Rommel Betancourt, coordinador general de Inocuidad Alimentaria de AGROCALIDAD, quien basó su presentación en las actividades vinculadas al Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria. Betancourt expuso sobre el ordenamiento institucional y legislativo que rigen en el ecuador para temas de Inocuidad Alimentaria y sobre todo destacar las zonas grises que hay que corregir, destacó la importancia de unirse a ACHIPIA que tiene una larga experiencia en estos temas y así contribuir a que ecuador construya una institucionalidad más robusta en estos temas.

nota ec 3

Embajador Eduardo Tapia junto a Rommel, Betancourt, Patricio Almeida, Gustavo Sotomayor y Marco Zapata.

Gustavo Sotomayor, profesional de ACHIPIA y coordinador del proyecto, presentó los alcances de la iniciativa que involucra a AGROCALIDAD y enfatizó que este proyecto es para la totalidad del sistema nacional, lo que significa que se deben sumar todos los actores involucrados en los diversos temas inherentes a la inocuidad y calidad alimentaria.

Sotomayor mostró a los asistentes el modelo de funcionamiento de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA, todas sus áreas de trabajo, los alcances que tiene cada una de ellas, sus relaciones con otros estamentos (públicos, privados y la academia). La idea de esta primera visita es hacer un levantamiento de información sobre el sistema ecuatoriano e identificar sus debilidades y fortalezas para así, al término del proyecto obtener un diagnóstico fidedigno de la realidad institucional que se preocupa de la inocuidad alimentaria en Ecuador.

notaec 2

Gustavo Sotomayor, coordinador del proyecto, explicando los alcances del proyecto.

Miguel de Pablo, quien desde ACHIPIA apoya técnicamente el proyecto, fue el encargado de conducir el taller que se realizó durante la tarde. En la ocasión, los funcionarios de AGROCALIDAD pudieron compartir con sus pares sobre las fortalezas y debilidades en sus respectivas reparticiones  y tuvieron la oportunidad de consultar a los técnicos chilenos sobre el trabajo que se realiza en Chile. Todo el material recopilado de este taller servirá para levantar la información necesaria para el diagnóstico y evaluación en las etapas siguientes del proyecto, que tiene fecha de término el mes de septiembre del año 2020.

nota ec 4 miguel

Miguel de Pablo, de ACHIPIA, en el taller dirigido a profesionales de AGROCALIDAD.

Como parte de las actividades en Ecuador, el equipo formado por Gustavo Sotomayor, Miguel de Pablo y Eduardo Espinosa visitaron el día jueves 28 el complejo de laboratorios de AGROCALIDAD ubicado en la localidad de Tumbaco. En la oportunidad fueron recibidos por la doctora Carla Moreno quien es la Coordinadora General de Laboratorios de la entidad, quien con su equipo hicieron una presentación de los trabajos que ahí se realizan, dando todas las facilidades para que el equipo de ACHIPIA visitara las instalaciones. Es así como los profesionales pudieron tener acceso a los laboratorios de Diagnóstico animal y vegetal, de Diagnóstico de inocuidad de los alimentos y control de insumos agroalimentarios, entre otros.

nota ec 5 lab

Doctora Carla Moreno, junto a equipo de ACHIPIA.

Los laboratorios de La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario – AGROCALIDAD, tienen como misión gestionar estratégicamente el proceso de análisis y diagnóstico de muestras para la detección oportuna de enfermedades veterinarias, plagas y contaminantes en productos agropecuarios, además de verificar la calidad de sus insumos. Constituyen un sólido respaldo a las actividades institucionales y servicio a todo el sector agropecuario, contando con alta tecnología, instalaciones modernas y personal altamente especializado.

nota ec lab

Equipo de ACHIPIA visitando el complejo de laboratorios de AGROCALIDAD, en Tumbaco, Quito.

nota ec lab exp

 

Language »