ACHIPIA participó en reunión del grupo de estudios de política alimentaria (GEPA) de la Universidad Central

14 mayo 2019.-En una reunión del Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) de la U. Central, ACHIPIA, a través su encargado de Asuntos Científicos, Ricardo Jacob, abordó el tema de la cooperación científica en el sector alimentario.

Charla Cooperación Cs_Ricardo J.

Ricardo Jacob, representente de ACHIPIA, junto a integrantes de GEPA en la Universidad Central.

El Grupo de Estudios de Política Alimentaria (GEPA) de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central es una organización académica creada con el fin de discutir y aportar diferentes miradas en torno a temáticas relacionadas con la producción, distribución, consumo y legislación sobre alimentos. Las sesiones tienen lugar una vez al mes en dependencias, tanto de la Escuela de Economía y Negocios, como de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad.

En su última sesión, se invitó a la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), a través de su encargado de Asuntos Científicos del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I+D, Ricardo Jacob, quien expuso el tema “Cooperación Científica en el Sector Alimentario, Visión Sistémica en Chile”, y a la que asistieron académicos, investigadores, estudiantes y tesistas relacionados al tema alimentario.

La charla planteó desafíos como la competitividad en el área alimentaria, avanzar en un modelo preventivo en base a la evidencia científica en inocuidad alimentaria y abordar las brechas prioritarias del sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria mediante un trabajo interinstitucional. Esto último, en coherencia con la apuesta de ACHIPIA de avanzar en un Ecosistema de Ciencia y Tecnología en inocuidad y calidad alimentaria.

Jael Goldsmith, académica de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la U. Central y representante de GEPA, comentó: “En este grupo queremos abrir el campo de las políticas alimentarias, creando redes entre académicos/as, el sector público y ONGs del sector alimentario. Esto invita al cuerpo docente a salir de nuestra área de confort para explicar la relevancia de nuestra investigación y a escuchar las perspectivas de otras disciplinas. Nos parece que la transdisciplinariedad enriquece el dialogo en política alimentaria”.

Asimismo, Andrés Silva, académico de la misma Facultad y también representante de GEPA agregó: “Hemos tenido muy buena recepción de docentes, estudiantes de último año y el sector público, incluso tenemos a personas que viajan desde fuera de Santiago a nuestras reuniones. En un país que busca posicionarse como potencia agroalimentaria, necesitamos más puntos de encuentros entre les profesionales del área”.

Actualmente, ACHIPIA mantiene un Convenio de Colaboración con la Universidad Central con el fin de promover la investigación y desarrollo en inocuidad y calidad alimentaria.

Language »