ACHIPIA participó en cierre de proyecto para monitorear y controlar riesgos asociados a Norovirus y Hepatitis-A en la cadena productiva de berries

12 junio 2019.-En Talca, se realizó el evento de cierre del proyecto que contó con la amplia participación de actores de la región desde diversos sectores, los que pudieron observar la importancia de sus resultados expuestos por entidades referentes en el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

El pasado viernes 31 de mayo en el Hotel Casino Talca, ciudad de Talca, se desarrolló el encuentro donde se expusieron los principales resultados del proyecto «Diseño de un protocolo de monitoreo y control de riesgos asociados a Norovirus y Hepatitis-A en la cadena productiva de berries», financiado por CORFO y ejecutado por la Universidad de Santiago de Chile (USACH). La iniciativa, además, tuvo el apoyo del Ministerio de Salud (MINSAL), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Instituto de Salud Pública (ISP), Chilealimentos y la Subsecretaría de Agricultura, a través de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA).

La apertura estuvo a cargo del Director del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CECTA) de la USACH, Sr. Claudio Martínez, y del representante de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Sr. Ricardo A. Jacob; quienes destacaron el valor del bien público generado por el proyecto que servirá para fortalecer los mecanismos de control de patógenos en la industria de berries, acercando a este sector a los estándares de países desarrollados en el rubro. Por otra parte, desde el inicio del evento se resaltó el hecho de contribuir a la comunidad productiva mediante una alianza académica-pública y privada.

 

Foto2 Talca Jacob

 Ricardo A. Jacob (ACHIPIA) da  la bienvenida al evento en representación de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA.

Posteriormente, vino la intervención de Alejandra Aburto P., Jefa del Departamento de Regulación y Control de Insumos y Productos Silvoagrícolas del SAG, quien presentó los principales componentes y nuevos enfoques asociados a los riesgos microbiológicos en inocuidad en productos hortofrutícolas primarios de exportación.

 

Foto Talca Cachicas

Viviana Cachicas, experta del ISP.

La charla técnica sobre virus entéricos en aguas y alimentos fue desarrollada por parte del ISP, a cargo de Viviana Cachicas. En su exposición, la experta resaltó las perspectivas futuras del conocimiento e implementación de análisis que el país debiera considerar en el corto y mediano plazo, a objeto de avanzar en la implementación de estándares de referencia.

 

Foto 5 Talca Palacios

José Luis Palacios, Director del Proyecto mostrando los principales aspectos del bien público para la industria alimentaria.

Por último, la presentación central del evento estuvo a cargo del director del Proyecto, Sr. José Luis Palacios, quien mostró el trabajo realizado durante casi dos años para llegar a un protocolo de monitoreo y control de riesgos asociados a Norovirus y Hepatitis-A en la cadena productiva de berries. Como aspectos relevantes, se expusieron las etapas críticas encontradas en la producción y medidas para prevenir la contaminación, así como se dio a conocer la tecnología utilizada para detectar Norovirus y Hepatitis-A. Por otra parte, se recomendó una serie de tratamientos en las muestras, como por ejemplo los puntos a muestrear y la frecuencia de este procedimiento, a fin de generar un seguimiento a los eventuales riesgos de contaminación.

Esta iniciativa fue apoyada por ACHIPIA, con su participación en forma directa en la mesa técnica del proyecto, en el marco de promover la ciencia y tecnología y su vinculación con el sector productivo en el tema de la inocuidad y calidad alimentaria.

Language »