ACHIPIA lanza Red de Cultura de Inocuidad Alimentaria

13 junio 2019.-La iniciativa coordina a todos los actores que comparten el interés por el tema en el marco de una política pública que promueve la cultura de inocuidad alimentaria establecida en la Política Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.

 

foto2
De izq. a der.: Fabiola Cerda, Jairo Moreno, Manuel Miranda, Nuri Gras, Mónica Galleguillos y Esther Díaz,  posan delante del mural que marca la firma del compromiso de la Red de Cultura de Inocuidad Alimentaria por parte de los expositores y el público presente en el seminario.

El pasado 4 de junio, en el marco de los seminarios temáticos “La inocuidad alimentaria en un mundo de cambios” que se realizaron en la FAO como antesala del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria que se celebró en el Mercado Central de Santiago el 7 de junio, ACHIPIA lanzó su Red de Cultura de Inocuidad Alimentaria.

Manuel Miranda, coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I + D de ACHIPIA, planteó en su exposición “Promoción de la Cultura de Inocuidad desde la Política Pública”, la creación de la Red de Cultura de Inocuidad como un espacio colaborativo para promover la cultura de inocuidad a través de la coordinación de todos los actores que compartan interés por el tema (academia, industria, consultoras, educación, laboratorios y otros) en el marco de una política pública.

foto3

Manuel Miranda, coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I + D de ACHIPIA, durante su exposición en la FAO.

“La “Cultura de Inocuidad” que queremos construir es un marco de referencia para el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad alimentaria (SNICA), que en su concepción más amplia involucra a la sociedad. Ese marco de referencia que se expresa culturalmente (comportamiento y valores), debiera ejercitarse aun sin ser parte de la industria, sino en cualquier relación con los alimentos”, afirmó el coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I + D de ACHIPIA.

La coordinación de la red estará a cargo de ACHIPIA y su rol será dar acompañamiento técnico a las iniciativas que actualmente se están desarrollando como parte de la implementación de la política pública mencionada anteriormente. Estas son la generación de un modelo de cultura de inocuidad para la industria, con foco en la MIPYME alimentaria; la incorporación de la cultura de inocuidad en los curriculum de la educación técnica y profesional vinculada a alimentos; la inclusión del tema en la educación escolar y pre escolar; y una metodología para medir la cultura de inocuidad en la sociedad.

El Seminario en la FAO concluyó con las palabras de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Sra. Nuri Gras, quien lanzó oficialmente la Red e invitó a las autoridades y el público presente a firmar un compromiso con la cultura de inocuidad alimentaria.

 

 

Language »