Chile y Honduras se dan la mano: ACHIPIA recibe a delegación hondureña en visita oficial

19 junio 2019.-Con el objetivo de conocer el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNICA), el trabajo que se realiza en el marco del Codex Alimentarius y el rol de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, la delegación estuvo en Chile entre el 10 y el 14 de junio recién pasado.

Foto2

La delegación hondureña junto a la Secretaria Ejecutiva de Achipia, Nuri Gras, y el Área de Asuntos Internacionales de la Agencia.

En el marco del proyecto denominado «Fortalecimiento de la gestión del punto de contacto para el Comité Nacional y Subcomités del Codex Alimentarius» la delegación hondureña realizó en nuestro país una pasantía con miras a conocer de cerca el funcionamiento del Codex en Chile y así replicar dicha experiencia en Honduras. La Delegación eligió a Chile dado que ostenta el cargo de Coordinador Regional del CCLAC (Comité Coordinador del Codex Alimentarius para América Latina y el Caribe) y además debido a que el Sistema Chileno de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNICA) resulta de alto interés para el país centroamericano. Cabe destacar que Honduras postuló al Fondo Fiduciario del Codex 2 (FFC2) y fue el único país de la Región de América Latina y el Caribe que se adjudicó dichos fondos con los cuales fue posible el desarrollo de esta visita.

La delegación hondureña estuvo compuesta por Miriam Bueno, Sub Directora General de Inocuidad Agroalimentaria y Punto Focal del Codex, perteneciente al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA) del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Honduras; Fany Cárcamo, Presidenta del Comité Nacional del Codex de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Dirección de Protección al Consumidor del Ministerio de Economía de Honduras; Elsa Barrientos, Miembro del Comité Nacional del Codex, Docente de la Carrera de Tecnología de Alimentos y Nutrición de la  Universidad Pedagógica Francisco Morazán; Laura Landa, Miembro del Comité Nacional del Codex y de la Agencia de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Honduras; Sandra Gómez, Miembro del Comité Nacional del Codex, Coordinadora Técnica del Organismo Hondureño de Normalización del Sistema Nacional de la Calidad, del Ministerio de Desarrollo Económico de Honduras y Yolandina Lumbur; Secretaria Técnica del Codex Alimentarius de SENASA.

Las delegadas fueron recibidas por la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras y tuvieron la posibilidad de conocer las distintas áreas de coordinación que conforman la Agencia: Vinculación con el Sistema de Fomento Productivo e Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), Asuntos Internacionales, Soporte al Análisis de Riesgo y Comunicaciones.

Foto3

Las delegadas en reunión con la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras.

Durante su estadía en Chile, las representantes hondureñas recibieron variada información sobre herramientas, métodos e instancias de trabajo ligadas a materias de inocuidad y calidad alimentaria. Tal fue el caso de la plataforma del Programa de Vigilancia y Evaluación de la Contaminación de los Alimentos (‎SIMUVIMA/Alimentos) desarrollada por la Organización Mundial de la Salud (OMS); como también el funcionamiento del Codex en Chile y a nivel regional del CCLAC, cuya coordinación regional pertenece a nuestro país.

Las delegadas fueron invitadas a participar de la reunión  del Comité Nacional del Codex y el trabajo que se desarrolla en los distintos subcomités. Fue así como sostuvieron encuentros con las coordinadoras de los Comités de Métodos de Análisis y Toma de Muestra (CCMAS) el Comité sobre Aditivos Alimentarios (CCFA); la experiencia del Comité de Etiquetado de Alimentos del Codex (CCFL) y el funcionamiento, coordinación y experiencia del Comité sobre Higiene de los Alimentos (CCFH).

Otro punto importante para las delegadas hondureñas era entender y conocer el funcionamiento del  Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA) y la Relación del Codex con la reglamentación nacional, coordinación a cargo del Ministerio de Salud.

Finalmente, la delegación se reunió en oficinas del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para conocer el funcionamiento del  Subcomité del Codex sobre Residuos de Pesticidas (CCPR) y el registro y autorización de medicamentos veterinarios y su relación con el Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos (CCRVDF), ambos coordinados por el Servicio.

La reunión de cierre se llevó a cabo en la oficina de ACHIPIA junto al Área de Asuntos Internacionales de la Agencia, en ella las delegadas manifestaron su gratitud por la hospitalidad de ACHIPIA y lo provechosa y productiva que había sido la semana, como también valoraron el rol de la Agencia a nivel de gobierno y país.

Language »