Presidente Piñera firma proyecto de ley que crea el Ministerio de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural

22 enero 2020.-El nuevo Ministerio contará con dos subsecretarías, una de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural y otra de Pesca y Acuicultura.

Pdte Piñera

El Gobierno del Presidente Piñera ha planteado la meta de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria.

El Mandatario, junto al Ministro de Agricultura, Antonio Walker, presenta el proyecto de nuevo ministerio, que busca introducir mayor competencia en el sector agrícola y una modernización de la cartera, a través del traspaso de toda la institucionalidad de Pesca y Acuicultura desde el Ministerio de Economía, además de nuevas atribuciones para el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en el control y aseguramiento de la cadena productiva de alimentos.

La nueva institucionalidad estará orientada a proponer y aplicar políticas, planes, programas y normativas para el desarrollo de los sectores agropecuario, alimentario, acuícola, pesquero y forestal del país.

Esta reorganización busca transformar el Ministerio de Agricultura en una entidad flexible y moderna, acorde a las nuevas necesidades y demandas, y que permita a los sectores que integran la cartera, asumir un rol preponderante en la economía chilena y en la mejora de condiciones de vida de todos sus habitantes.

La Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, considera que en el avance a la institucionalidad alimentaria este es un gran paso, pues este proyecto permite ir conformando acciones que orienten y mejoren el desarrollo del sector y sus políticas públicas.

El nuevo Ministerio contará con dos subsecretarías, una de Agricultura, Alimentos y Desarrollo Rural y otra de Pesca y Acuicultura.

El Ministerio de Agricultura nació hace 95 años, cuando el 14 de octubre de 1924, por medio del Decreto de Ley 43, se creó con el nombre de “Ministerio de Agricultura, Industria y Colonización”, concretando así una histórica demanda de los campesinos y gremios agrícolas que pedían el compromiso del Estado con el desarrollo de esta actividad.

Casi un siglo después, y con este proyecto de ley, se apunta a renovar su gestión para cumplir con la misión de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria, que garantice desarrollo, prosperidad y oportunidades para las chilenas y chilenos que viven y trabajan en el campo.

El Gobierno del Presidente Piñera ha planteado la meta de convertir a Chile en una potencia agroalimentaria, para lo cual se han desarrollado acuerdos comerciales con las principales economías del mundo (29 acuerdos con 65 países), que representan el 67% de la población mundial y el 88% del PIB global; y barreras fito y zoosanitarias de alto nivel.

Las exportaciones del sector silvoagropecuario alcanzaron US$16.712 millones en 2019, un 24% de las ventas al exterior, destacando un aumento de casi el 4% en los envíos a China, el mayor socio comercial de Chile.

En tanto, la agricultura genera cerca de 750 mil empleos, representando cerca del 10% de la fuerza laboral de Chile.

Language »