ACHIPIA se reúne con el Centro de Estudios en Alimentos Procesados (CEAP) para iniciar colaboración conjunta

03 marzo 2020.-La propuesta apunta a fortalecer capacidades científico-tecnológicas locales con apoyo de ACHIPIA, a fin de robustecer el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria (SNICA).

En el marco de la estrategia para el fortalecimiento de capacidades científico-tecnológicas en el Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria, ACHIPIA y el CEAP han iniciado el proceso de vinculación interinstitucional que apuesta a formalizar el acercamiento entre ambos organismos, permitiendo de esa forma, contribuir en mayor medida a la cadena alimentaria.

De acuerdo a lo anterior, y como consecuencia de comunicaciones previas, el miércoles 19 de febrero se realizó un encuentro entre contrapartes desde las instituciones antes mencionadas, con el objetivo de sentar las bases de la vinculación. Por parte del CEAP, el equipo fue encabezado por su Directora Ejecutiva, Giovanna Muñoz y Rodrigo Salazar, Gerente del Centro. En representación de ACHIPIA asistió Ricardo A. Jacob, encargado de la Unidad de Asuntos Científicos del Área de Vinculación de la Agencia, quien aprovechó la instancia para presentar aspectos del SNICA y su institucionalidad.

CEAP

Giovanna Muñoz, Directora Ejecutiva de CEAP y Ricardo A. Jacob, Encargado de la Unidad de Asuntos Científicos de ACHIPIA.

En la oportunidad se analizaron las actividades que eventualmente se podrían desarrollar en conjunto, complementando los cinco lineamientos estratégicos que ACHIPIA ha propuesto para el robustecimiento del SNICA en este ámbito, las que se refieren al mapeo de capacidades científico-tecnológicas existentes, difusión de información técnica y objetiva, colaboración en proyectos de I+D+i, fortalecimiento en la formación del Recurso Humano e implementación de la Cultura de Inocuidad en el sector productivo y social. En la ocasión se realizó una visita a las instalaciones del CEAP, donde se conocieron las capacidades del Centro en cuanto a pilotaje, desarrollo de productos, estudios de compuestos bioactivos, evaluación sensorial, análisis de contaminantes químicos, entre otras.

Se ha propuesto avanzar en la firma de un convenio marco de colaboración entre ACHIPIA y CEAP, así como también construir la hoja de ruta respectiva para la planificación de actividades conjuntas en el corto y mediano plazo.

Cabe mencionar que, a la fecha, ACHIPIA cuenta con 19 convenios marcos de colaboración relacionados a instituciones de I+D+i o docentes, como parte de un ecosistema científico-tecnológico en inocuidad y calidad alimentaria.

Language »