En el marco de la vinculación interinstitucional de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) con la Universidad de Talca, la Agencia participó en la gira a Chile del representante del parlamento andino de Ecuador para conocer la realidad local productiva en el sector alimentario. En la ocasión, ACHIPIA, representada por Ricardo Jacob, pudo acompañar a la delegación a la visita de la empresa Lácteos San Ignacio en la Región de Ñuble y a las instalaciones del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en Talca. Posteriormente, hubo espacio para la presentación del Sistema Nacional de Inocuidad Alimentaria (SNICA) y su institucionalidad, desde donde se generaron reflexiones relacionadas a las brechas y desafíos que presenta Ecuador respecto a su propio sistema nacional de inocuidad.
Ricardo Jacob de ACHIPIA y Hugo Quiroz del Parlamento Andino, conversando sobre las brechas y oportunidades que tienen ambos países para fortalecer sus sistemas nacionales en inocuidad alimentaria.
Esta actividad de cooperación internacional se pudo concretar gracias al trabajo generado por el Centro de Inocuidad Alimentaria (CIA), perteneciente a la Universidad de Talca, desde donde se coordinó la gira técnica hacia Chile con participación del representante del Parlamento Andino, Hugo Quiroz, quien además fue presidente de dicho organismo entre los períodos 2018-2019. La actividad estuvo encabezada por la directora del CIA, Ana Karina Peralta, quien invitó a ACHIPIA y a la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Ñuble a colaborar con la instancia en uno de los días programados.
La permanencia de Hugo Quiroz en Chile tuvo como objetivo visitar y conocer en terreno los sistemas productivos en los que Chile ha podido generar asociatividad entre productores y empresas en temas de inocuidad alimentaria. En base a la experiencia en nuestro país y en complemento con otros antecedentes, el parlamentario presentará un proyecto para el desarrollo de un marco normativo que abarque la producción de alimentos en la región andina, los cuales cumplan con altos estándares armonizados de inocuidad alimentaria entre países miembros. Al respecto, Hugo Quiroz indicó que: «uno de los aspectos fundamentales es la oportunidad de producción de acuerdo con la demanda del mercado, donde haya un fuerte componente de interacción entre productores y empresas. Se pretende, entonces, considerar la experiencia de Chile en la propuesta de marco normativo en la región andina».
Hugo Quiroz, Parlamento Andino, Ana Karina Peralta, Centro de Inocuidad Alimentaria, Ignacio Villagra, Gerente de Desarrollo Lácteos San Ignacio, Ricardo Jacob, ACHIPIA, Catherine Lever y Rodrigo González, Seremi de Agricultura Región de Ñuble.
Cabe mencionar que el Parlamento Andino es un órgano que pretende apoyar a los gobiernos de los países miembros en la armonización de las legislaciones, así como en la regionalización de políticas públicas y prácticas gubernamentales exitosas que contribuyan a mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población andina. Igualmente, fortalecer el Proceso Andino de Integración por medio de la construcción de una ciudadanía andina y del fomento de la participación ciudadana. Actualmente los países que participan en el Parlamento Andino son: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Chile.