Comité del Codex organizó junto a ACHIPIA, ISP, SAG, Granotec e IICA, Seminario sobre importancia de los métodos oficiales a nivel nacional e internacional

21 julio 2020.-La actividad se realizó a través de la plataforma zoom en formato de videoconferencia entre las 9.00 y las 12.30 horas.

Foto Zoom Seminario Codex 1

Parte de los participantes del Seminario del Codex.

Bajo el nombre “Importancia de los métodos oficiales del Codex Alimentarius y su uso a nivel nacional e internacional”, se realizó ayer el seminario organizado por la Agencia Chilena para Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), el Instituto Interamericano  de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Instituto de Salud Pública (ISP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la empresa Granotec. El objetivo de la actividad consistió en demostrar la importancia  de los métodos oficializados y utilizados por el Codex Alimentarius a nivel nacional e internacional. La actividad estuvo organizada por el Subcomité del Codex sobre Métodos de Análisis y Toma de Muestras de Chile (CCMAS) y contó con la participación de más de 330 personas de Chile y toda América Latina, quienes se conectaron a la videoconferencia a través de la plataforma zoom.

Hernán Chiriboga, representante de IICA en Chile y Cassandra Pacheco, Punto Focal del Codex Alimentarius en Chile y profesional de ACHIPIA, estuvieron a cargo de dar la bienvenida al seminario. “En estos momentos difíciles, tenemos una oportunidad histórica porque sin alimentos inocuos no hay civilización. El Codex es una herramienta que permite que el comercio fluya. Creemos en la ciencia y en la relación entre la salud y la agricultura”, señaló Chiriboga.

Foto Mapa Codex

Karla Carmona (ACHIPIA) explica cómo está representado el Codex en el mundo.

Posteriormente, el inicio del seminario estuvo a cargo de Karla Carmona, profesional del Área de Asuntos Internacionales de ACHIPIA, quien realizó una introducción al “Codex Alimentarius y cómo este trabaja en Chile”. La profesional explicó que en el mundo existen 189 miembros del Codex, los que representan al 99% de la población. El Codex ha tenido diversas representaciones a lo largo de los años y a partir del 2011, ACHIPIA, a través del Ministerio de Agricultura, tienen a cargo la Presidencia del Comité Nacional del Codex, la Secretaría Nacional y se aloja el punto focal del Codex en Chile. Mientras que la coordinación del CCMAS recae en Soraya Sandoval, quien es Jefa del Subdepartamento de Metodología y Desarrollo Tecnológico del Instituto de Salud Pública de Chile.

En la charla sobre “El método oficial del Codex”, que estuvo a cargo de Catherine Cáceres, del Departamento de Medio Ambiente del Instituto de Salud Pública, se destacó que “en estos momentos existen 224 normas disponibles y lo que se evalúa en Codex tiene que ver con las composiciones, los ingredientes obligatorios, todo lo que tiene relación con elementos como la textura, el sabor, el olor, con el objetivo de impedir posibles problemas para las personas. Se priorizan siempre los métodos de análisis, el muestreo con criterios generales.”

Continuando con las presentaciones, Lorena Lorca, del Área de Análisis de Riesgo de ACHIPIA, expuso sobre “¿Por qué el Codex oficializa los métodos?”. La profesional dijo que uno de los objetivos del Codex es asignar la calidad e inocuidad de los alimentos “El Codex, a través de la evidencia, define lo que se va a realizar”. Lorena enfatizó en este punto, señalando que sin programas oficiales de vigilancia y evaluaciones de riesgo periódicas se pueden producir problemas como lo que ha sucedido a nivel mundial con fórmulas de leche, por ejemplo, que por negligencias en el producto han causado graves enfermedades y la muerte de niños ya que se confió en la calidad de lo que estaban comprando.

La coordinadora nacional del subcomité del CCMAS, Soraya Sandoval, expuso sobre los “Tipos de métodos y aplicaciones reconocidos por el Codex Alimentarius”. Al respecto, la especialista señaló que “los métodos oficializados del Codex respaldan las normas para que se cumplan los límites máximos a través de evidencia científica.” Soraya ahondó en los tipos de métodos y también señaló los desafíos que se deben enfrentar en Codex para el trabajo futuro, “el Codex no puede dejar de lado las nuevas tecnologías que deben ser aplicadas y preocuparse de que sean amigables con el medio ambiente, que no tengan tantos residuos. Es importante tomar en cuenta la seguridad del consumo. Tenemos que hacer el análisis”, concluyó.

El Jefe del Subdepartamento de Química e Inocuidad de los Alimentos del Departamento de Laboratorios y Estaciones Cuarentenarias Agrícola y Pecuarias del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Pedro Enríquez fue encargado de cerrar las presentaciones del seminario con la charla “Cómo influye en controversias comerciales el uso de un método oficial del Codex Alimentarius”. El SAG, a nivel nacional, es el organismo que debe establecer la referencia y el criterio que se debe utilizar. Pedro enfatizó su exposición en el tema de la controversia, es decir, las diferencias que existen en los laboratorios a la hora de analizar un producto, “no siempre coinciden, siempre hay una incertidumbre asociada. Lo primero es aplicar la directriz con el protocolo de Codex. Se trabaja con muestras representativas cuando se hacen las inspecciones”. Para el SAG también es sumamente importante la utilización de información analítica y trazabilidad”, señaló el funcionario.

El seminario completo lo puede ver aquí

Presentaciones:

Introducción al Codex Alimentarius – Karla Carmona (ACHIPIA)

¿Què es un método oficial Codex? Catherine Cáceres (ISP)

Tipos de métodos y aplicaciones por el Codex Alimentarius Internacional – Soraya Sandoval (ISP)

Cómo influye en controversias comerciales el uso de un método ofiial del Codex – Pdero Enríquez (SAG)

Language »