Con la presencia de la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, la ministra Undurraga participó en el lanzamiento del Proyecto Sopa creado por el banco de alimentos de Lo Valledor

13 enero 2022.--En la instancia también asistieron el presidente del mercado mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo; el Secretario Ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti; y autoridades de la Universidad Bernardo O’Higgins y de Lo Valledor.

Banco de Alimentos - Lo Valledor2

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga,  junto a la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras, (al centro) observan en Lo Valledor una presentación de alimentos nutritivos y saludables elaborados en base a tallos y hojas que antes se desechaban.

El pasado 10 de enero, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, visitó el mercado mayorista de Lo Valledor donde participó en el lanzamiento del nuevo proyecto del banco de alimentos de este mercado que busca reciclar los residuos que se generan con la actividad del lugar. En la instancia también participaron la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras; el presidente del mercado mayorista Lo Valledor, Víctor Cornejo; el Secretario Ejecutivo de Elige Vivir Sano, José Pedro Guilisasti; y autoridades de la Universidad Bernardo O’Higgins y de Lo Valledor.

La titular de Agricultura, ante el desafío de la alimentación saludable, aseguró la importancia del desarrollo de un trabajo colaborativo y expresó su interés por trabajar con todos los actores: “Tenemos un desafío de alimentación saludable, que nos tiene que involucrar a todos y justamente en esta iniciativa está trabajando la universidad Bernardo O’Higgins, los locatarios de Lo Valledor y más de 40 ONGs vinculadas a este banco de alimentos y entienden que para trabajar en estas iniciativas del país, necesitamos vincularnos, colaborar y de esta forma avanzar para mejorar la calidad de vida de gente que más lo requiere”, agregó la ministra Undurraga.

El director ejecutivo de la Fundación Banco de Alimentos, Hugo Espinoza, explicó que, a partir de los tallos y hojas, se elaboran alimentos nutritivos y saludables que se reparten de forma gratuita a las organizaciones apoyadas por el Banco de Alimentos para entregar comestibles a personas que no tienen acceso. Esto permite, por una parte, diversificar la matriz alimentaria de las organizaciones de vulnerabilidad media alta y que se reutilicen excedentes que antes, literalmente, iban a la basura.

Durante el año 2021, el Banco de Alimentos de Lo Valledor entregó 596.630 kilos de fruta y verdura, equivalente a 3.977.535 raciones de alimentos destinadas a distintas organizaciones de vulnerabilidad media-alta, lo que benefició a 26.600 personas. En este mismo periodo, se dio inicio al desarrollo del Programa de Donaciones Comprometidas, que consiste en generar un aporte voluntario por parte de algunos locatarios y comerciantes del mercado, para entregar de manera constante una cantidad de productos en buen estado, adicionales a los que ya tienen destinados a donación por haber perdido su condición de comercializables. Recientemente se han incorporado 12 locatarios y comerciantes, los que han brindado 10.729 kilos de productos hortofrutícolas.

Language »