ACHIPIA celebra el Día de la mujer y la niña en la ciencia

11 febrero 2022.-Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA participó en un live junto a Lorena Lorca, Ingeniera Química y Natalia Martínez, Médica Veterinaria

tt2

Lorena Lorca (arriba), Natalia Martínez (izquierda) Nuri Gras (derecha)

En el año 2016 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó mediante la resolución A/RES/70/212 el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.

Reconocer el papel de las mujeres y las niñas en la ciencia, no sólo como beneficiarias, sino también como agentes de cambio, es uno de los objetivos de esta conmemoración. Además, busca relevar y abordar las brechas que aún existen en el acceso al conocimiento y empoderamiento de las mujeres en las áreas de investigación científica, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Para celebrar este día ACHIPIA organizó un live por Instagram, donde la Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA, Nuri Gras compartió experiencias profesionales junto a la Ingeniera Química Lorena Lorca, encargada del Sistema Integrado de Laboratorio de Alimentos, SILA en ACHIPIA y a la Médica Veterinaria Natalia Martínez quien cursa un doctorado en modelamiento matemático de enfermedades infecciosas en la University of Surrey, Inglaterra.

La conversación se centró en las experiencias de las tres profesionales donde se destacó los avances que se han logrado a nivel de sociedad para incluir a la mujer de forma igualitaria en el campo laboral.

Natalia Martínez destacó la importancia de celebrar este día ya que es un avance para visibilizar y naturalizar el trabajo de la mujer en la ciencia: “Hoy en día hay muchas mujeres trabajando en ciencia y siempre las hubo, solo que ahora la mujer tiene más herramientas y posibilidades de desarrollarse en un mundo que generalmente estaba asociado a los hombres”.

Nuri Gras destacó los avances que se han logrado en temas como igualdad de género, que se han realizado a través de políticas públicas y porque la sociedad ha cambiado hay más oportunidades y las mujeres se han ganado su espacio.

Lorena Lorca señaló la importancia de abrir la mente a todo nuestro alrededor, ver, observar y analizar nuestro entorno, lo femenino tiene una mirada diferente al hombre, es un complemento y lo femenino sin duda es un aporte.

En cuanto a las acciones desarrolladas por ACHIPIA en torno a la inclusión de la mujer, Nuri Gras destacó el trabajo realizado en 2021 desarrollando dos instancias para difundir y visibilizar el rol de la mujer en la inocuidad alimentaria: La primera, en el marco del DMIA denominada mujeres e inocuidad alimentaria: muchas nueces, poco ruido, que se transformó en el primer encuentro de mujeres en torno a la temática y que convocó a mujeres de la ciencia, el sector público y la industria para conocer sus trabajos y reflexiones y la Segunda fue en el marco de la Expochile Agrícola 2021 en donde se continuó dado el éxito de la convocatoria anterior. Además, como ACHIPIA hemos impulsado la divulgación científica y la visibilización de la mujer y su rol, a través del proyecto “Concierto Sentido: Recitales Científicos” presentado al Fondo de Ciencia Pública 2021, del Ministerio de Ciencias y que resultó ganador, en el cual una profesional de ACHIPIA (Constanza Vergara, Médico Veterinaria) llevó a cabo una charla-concierto, junto a una banda musical y a una ilustradora. El “concierto” fue sobre patógenos en alimentos y se presentó en los teatros de las comunas de San Joaquín y Cerro Navia en noviembre de 2021.

El LIVE véalo aquí: https://www.instagram.com/p/CZ1tXmDDjpT/

Concierto Sentido “Patógenos en Alimentos”  véalo aquí:  https://www.youtube.com/watch?v=IQ1ihAaIMDI

Language »