ACHIPIA participa en desayuno global de mujeres GWB2022 Chile

16 febrero 2022.-La actividad se enmarca en la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia organizado por las Naciones Unidas.

El Desayuno Global de Mujeres de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) se realiza cada año en el mes de febrero, para conmemorar el Día de Mujer y la Niña en la Ciencia y con el objetivo de celebrar los logros de Mujeres en la ciencia e inspirar a las nuevas generaciones a seguir carreras STEM. Este año, el Desayuno de la IUPAC se centró en el tema «Empoderar la diversidad en la ciencia».

En Chile, el evento fue organizado por el Colegio Chileno de Químicos y ACHIPIA, en un único evento virtual para conversar junto a destacadas mujeres del área científica en torno al tema «La química, las mujeres del siglo XXI y su trascendencia. ¿Cuál será nuestra herencia?

Con los saludos de la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Dr. Javier García, Presidente de IUPAC; la Dra. Mei-Hung Chiu, miembro de la Mesa y del Comité Ejecutivo de la IUPAC y Nuri Gras, Secretaria Ejecutiva de ACHIPIA se inició este encuentro global en Chile.

La Dra. Estela Pérez, Químico y Presidenta del Colegio Chileno de Químicos y Lorena Lorca, Ingeniero Químico de ACHIPIA, junto a Juan Pablo Cid del Colegio Chileno de Químicos, dirigieron la conversación que se centró en los aportes de la mujer en el ámbito de la ciencia y su incorporación en el ámbito laboral.

mujer 11mujer 13

Lorena Lorca, Ingeniera Química, ACHIPIA y la Dra. Estela Pérez, Químico, Presidenta del Colegio Chileno de Químicos A.G. conducen el panel

Participaron en la actividad: Soraya Sandoval Riquelme, Jefe Subdepartamento de Metrología y Desarrollo Tecnológico, (ISPCh); Dra. Lili Masson, Presidente Capchical; Sabina Montoya Márquez, Jefe de las Carreras de Analista Químico y Química Industrial, Universidad Católica del Norte; Dra. Mónica Antilén, Directora de la Escuela de Química de la PUC y Presidenta de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo (SChCS); Dra. Karina Pérez Cruz, Coordinadora de Vinculación con el medio – Proyecto Ciencia 2030, consultora de proyectos I+D+i+e; Dra. Leonor Cervantes, Universidad de Cartagena- Facultad de Ciencias Farmacéuticas, Colombia; Cinthya Rojo, Subgerente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos de Chile (ASIQUIM); Sylvia Lagos, División de Investigación y Aplicaciones Nucleares, Comisión de Energía Nuclear (CCHEN); Mónica Rabinovich, Department of Chemistry, Charlotte University, North Carolina, USA; Dr. Daniel Rabinovich, Associate Dean of Research and Graduate Education, Joint School of Nanoscience and Nanoengineering, USA, entre otros profesionales que aportaron sus experiencias en el ámbito laboral y personal.

Uno de los objetivos de estos encuentros es establecer una red activa de hombres y mujeres para superar las barreras a la igualdad de género en la ciencia. El Desayuno Global facilita la formación de comunidades a escala local, regional e internacional para compartir ideas y estrategias de progreso de manera efectiva.

La IUPAC es la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, es la autoridad mundial en terminología y nomenclatura química, incluida la denominación de nuevos elementos en la tabla periódica; sobre métodos estandarizados de medición; y sobre pesos atómicos, y muchos otros datos evaluados críticamente. Fue establecida en 1919 por químicos académicos e industriales que compartían un objetivo común: unir una comunidad química global fragmentada para el avance de las ciencias químicas a través de la colaboración y el libre intercambio de información científica. A lo largo de su larga historia, la IUPAC ha cumplido ese objetivo mediante la creación de un lenguaje común y la estandarización de procesos y procedimientos.

mujer 2
 
Language »