ACHIPIA realizó seminario en Temuco en el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

09 junio 2022.-El pasado 7 de junio se celebró, por cuarta vez, el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos con el seminario “Alimentos Patrimoniales e Inocuidad Alimentaria para la Soberanía y Seguridad Alimentaria”. La actividad se llevó a cabo por primera vez en el Aula Magna de la Universidad de la Frontera de Temuco.

El Seremi de Agricultura de la Araucanía, Gustavo Quilaqueo, da la bienvenida al seminario «Inocuidad y Patrimonio Alimentario» en Temuco.

 

El objetivo de este seminario fue potenciar el levantamiento de las problemáticas particulares de los territorios en inocuidad alimentaria. También buscó articular el trabajo colaborativo de todos los actores desde los territorios y sus comunidades, considerando su diversidad y dinamismo. La actividad también buscó relevar el aporte patrimonial a la inocuidad y calidad alimentaria.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del Seremi de Agricultura de la Región de la Araucanía, Gustavo Quilaqueo, quien destacó que “En el contexto del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria el papel que cumplen los consejos asesores regionales es fundamental para relacionar el trabajo de la producción de alimentos sanos que no afecten la salud de las personas. El trabajo de los distintos organismos es clave para avanzar en la producción de alimentos”.

Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, también dio la bienvenida al seminario y expuso sobre “Alimentos patrimoniales e inocuidad alimentaria para la soberanía y seguridad alimentaria”. La autoridad resaltó la importancia del patrimonio y la inocuidad en el desarrollo de la agricultura familiar campesina. “Es importante destacar el esfuerzo que realizan los pequeños productores en la preservación del patrimonio alimentario. En su trabajo siempre está presente en ellos la preocupación por producir alimentos sanos y seguros para todos”.

Posteriormente, Evelyn Osorio, coordinadora del Territorio Cordillera Pehuenche FAO- SIPAN,  expuso sobre alimentos patrimoniales y prácticas ancestrales. “El Día Mundial de la Inocuidad es muy importante porque siempre es necesario valorar a los alimentos biodiversos. El pensar de la huerta al plato reconoce a las comunidades campesinas, los pueblos indígenas y les entrega un sentido patrimonial a los alimentos”, afirmó la coordinadora del Territorio Cordillera Pehuenche FAO- SIPAN.

En el panel de alimentos patrimoniales expusieron los productores Diego Ramírez, Ginette Rivera y María Colihuil. “Me parece muy interesante el desafío que ha tomado ACHIPIA para poder poner el tema de la inocuidad alimentaria en alimentos patrimoniales. Es notable el esfuerzo que están dando para poder ser un apoyo para las personas que queremos desarrollar actividades productivas desarrolladas a nivel agroalimentario”, dijo Diego Ramírez, fundador de Lafquén Spa, una empresa que se dedica a la creación comercial del Muday, un tipo de bebida mapuche hecha mediante la fermentación de granos.

El panel institucional y académico estuvo a cargo de Ernesto Delgado, Jefe del Subdepartamento de Inocuidad de la Seremi de Salud de la Araucanía, quien expuso sobre autorizaciones de instalaciones de alimentos, situación actual y desafíos. Víctor Rivera, Coordinador de Área de Asuntos Internacionales y Regulatorios de ACHIPIA, mostró el enfoque basado en riesgo como herramienta de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina en la gestión de la inocuidad alimentaria. Gina Leonelli, por su parte, jefa de carrera de Agronomía de la Universidad Católica de Temuco, habló sobre la inocuidad de los alimentos frescos y procesados de la huerta ancestral. Karin Basaul, representante del Instituto de Agroindustria de la UFRO, expuso sobre Inocuidad y alimentos patrimoniales. Después de las exposiciones, el Seremi de Agricultura de la Araucanía, Gustavo Quilaqueo, le entregó un reconocimiento a la trayectoria profesional y al aporte a la inocuidad alimentaria a la académica Gina Leonelli. Finalmente, Manuel Miranda, coordinador del área de vinculación con el sistema de fomento e I + D de ACHIPIA  junto A Nancy Bobadilla, jefa (s) del Departamento de Fomento de la Dirección de INDAP, moderaron un conversatorio que invitó a todos los panelistas a debatir sobre sus experiencias vinculadas a la alimentación patrimonial y a la inocuidad.

Conversatorio realizado al final del seminario que contó con (de izq. a der.) Manuel Miranda (Moderador- ACHIPIA); Diego Ramírez, emprendedor; María Colihuil, emprendedora; Gina Leonelli, Académica U. Católica de Temuco; Ginette Rivera, emprendedora; Ernesto Delgado, Jefe Subdepto de Inocuidad, Seremi de Salud; Karin Basaul, representante agroindustria – Ufro; Victor Rivera- ACHIPIA y Nancy Bobadilla (Moderadora -INDAP).

 

 

El Seremi de Agricultura de la Araucanía le entrega un reconocimiento a la trayectoria profesional a Gina Leonelli, académica de la Universidad Católica de Temuco.

Reunión de la CAR de la Araucanía y visita al Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA)

El 6 de junio se realizó en Temuco la reunión de la Comisión Asesora Regional (CAR) de la Araucanía, la que estuvo presidida por el Seremi Gustavo Quilaqueo, contó con la presencia de representantes de ACHIPIA, INDAP, SAG, Minsal, Gore, Universidad Autónoma, Ufro, Universidad Mayor, Universidad Católica de Temuco y Corfo entre otras instituciones.  En la reunión se abordaron, entre otros temas, los lineamientos de la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria, período 2022 – 2026 y el fortalecimiento de la CAR.

Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, durante su presentación en la CAR de la Araucanía.

Posteriormente, el secretario ejecutivo de La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (Achipia), Diego Varela, en compañía de la representante de la Seremi de Agricultura de la Región de La Araucanía, la ingeniera agrónoma, Paulina Huenuqueo, se reunieron con el vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Carlos Lüders, quien dio  la bienvenida  a la comitiva compartiendo la visión institucional de la UC Temuco.

El vicerrector de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica de Temuco, Carlos Lüders (al centro) junto a la delegación de ACHIPIA.

Las actividades finalizaron en la tarde del 7 de junio con una visita al Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria (CeTA) que se encuentra en la Universidad de la Frontera de Temuco. La visita a la planta fue guiada por el ingeniero de desarrollo, Jorge Gacitúa, quien mostró a la delegación de ACHIPIA el funcionamiento del lugar y explicó las capacidades definidas para la elaboración de ingredientes y prototipos, en diferentes formatos, para cereales, hierbas medicinales, frutas, berries y hortalizas.

El Secretario Ejecutivo de ACHIPIA observa distintos alimentos procesados en el CeTA de la UFRO.
Language »