ACHIPIA participa en reuniones de las CAR en las regiones de O’Higgins y Biobío

01 julio 2022.-Las actividades contaron con la presencia de los Seremis de Agricultura Cristian Silva y Pamela Yañez, respectivamente

Como parte de las actividades enmarcadas en el despliegue territorial que está desarrollando ACHIPIA, se realizaron en las regiones de O’Higgins y Biobío reuniones presenciales de las Comisiones Asesoras Regionales (CAR). El martes 28 de junio en la sede de la Universidad de O’Higgins en Rancagua, el Seremi de Agricultura de la región, Cristian Silva junto al Secretario Ejecutivo de ACHIPIA presidieron la reunión a la que asistieron la Seremi de Economía Fomento y Turismo, Francisca Cagliano, representantes de la SAG, CORFO, INDAP, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, CEAF, COPEUMO y representantes del delegado presidencial y Gobierno Regional.

Seremis de Economía  Francisca Cagliano, Seremi de Agricultura Cristian Silva y Diego Varela Secretario Ejecutivo de ACHIPIA

En la oportunidad Diego Varela expuso sobre los lineamientos de ACHIPIA para el periodo 2022-2026 y recalcó la importancia del tienen las comisiones asesoras regionales en este periodo. «Estamos muy conformes con esta reunión ya que recogimos las inquietudes, necesidades y posibles soluciones a los temas que afectan la producción segura de alimentos. Por la enorme importancia que tiene la región en la producción de alimentos queremos trabajar con las autoridades y los actores locales para potenciar la producción de alimentos para Chile y el mundo» señaló el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA.

Cristian Silva, Seremi Agricultura de la Región de O’Higgins, expone en reunión de las CAR O’Higgins.

Cristian Silva se mostró conforme de esta primera reunión presencial de la CAR, y destacó: «Pudimos ver distintas temáticas para la producción segura de alimentos, la calidad y la inocuidad son temas importantes. Tenemos grandes desafíos como región, tenemos que diversificar la matriz productiva, tenemos que incorporar mas productos en los mercados regionales y para eso es importante que los productos tengan la calidad necesaria, tengan la inocuidad necesaria y nosotros tenemos que buscar todas las instancias y mecanismos para llegar con productos de calidad a los mercados», destacó el Seremi de Agricultura.

(Arriba) Miguel de Pablo, profesional de ACHIPIA y (abajo) Manuel Miranda exponen ante la CAR de  O’Higgins.

La delegación de ACHIPIA, visitó también el laboratorio de inocuidad alimentaria de la Universidad de O’Higgins, proyecto que fue financiado por fondos FIC del gobierno regional. Recorrieron los laboratorios y abordaron temas para futuras colaboraciones entre la Universidad y ACHIPIA.

Pamela García (izquierda) Rocío Soto (derecha) profesionales de apoyo CAR, Miguel de Pablo, Diego Varela, Claudia Foerster y Manuel Miranda (centro)

El jueves 30 de junio en la ciudad de Concepción, se realizó la reunión de las CAR Biobío que contó con la presencia de la Seremi de Agricultura Pamela Yañez, el Seremi de Salud Eduardo Barra y representantes del SAG, Pro-Chile, INIA, CORFO, Sernapesca, Chilevalora y la universidad UCSC.

Manuel Miranda expone ante la CAR de Biobío.

En la oportunidad Manuel Miranda, coordinador del Área de Vinculación de ACHIPIA, expuso sobre los desafíos que las CAR deben abordar para el periodo 2022-2026, relevando tres ejes principales: En primer lugar destacó la importancia de discutir la actualización jurídica de las comisiones, donde se puedan sumar los municipios, universidades y otros actores del sistema, en segundo lugar se propone la construcción colaborativa de la red regional de ACHIPIA, donde las CAR tienen un papel relevante en su desarrollo y en tercer lugar  la elaboración del plan de trabajo para estos próximos cuatro años. La actividad culminó con un conversatorio donde los participantes expusieron sus inquietudes y se comprometieron a trabajar en sacar adelante las tareas encomendadas para los próximos cuatro años.

Manuel Miranda, profesional de ACHIPIA,  Pamela Yañez, Seremi Agricultura Biobío y Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA.

Otra actividad desarrollada en Concepción fue la visita del Secretario Ejecutivo, Diego Varela y Manuel Miranda a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, donde se reunieron con el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Alfredo García, con el decano de la Facultad de Medicina Patricio Manzarraga y los académicos Rodrigo Buhring, Gisela Bittner y Tania Grant. En la instancia se acordó desarrollar actividades colaborativas enfocadas en temas de inocuidad y calidad alimentaria entre la Universidad y ACHIPIA.

Reunión en la Universidad Católica de la Santísima Trinidad de Concepción.

 

Estas reuniones de despliegue territorial de ACHIPIA con las Comisiones Asesoras Regionales continuarán el próximo 5 de julio con la visita a la Region del Maule.

 

 

Language »