En el Centro Comercial Neptuno, de la comuna de Lo Prado, se realizó el lanzamiento nacional de los Eco Mercados Solidarios, la iniciativa desarrollada por FOSIS, y cuyo plan piloto se realizó en esta comuna, entrega en la actualidad entre 4 y 7 kilos de alimentos a más de 60 familias vulnerables.
Los mercados solidarios son un banco público de alimentos, que busca asegurar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables y aprovechar alimentos que no serán comercializados en ferias libres, comercio y supermercados.
A la actividad asistieron el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, quienes dieron el vamos a esta iniciativa que en marzo incorporará a las comunas de Calama, Coquimbo, Valparaíso, San Felipe, Colina, San Fernando, Linares, Hualpén, Valdivia y Puerto Varas, sumando así 11 comunas que aplicarán este plan de distribución de alimentos a los segmentos más vulnerables de las comunas participantes del proyecto.
Ministro Giorgio Jackson junto a Nicolás Navarrete, Director Nacional de FOSIS; Maximiliano Ríos alcalde de Lo Prado y Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA.
En la oportunidad el ministro Jackson señaló: “Quiero destacar la entrega de todas las personas que son parte de esta idea innovadora que considera muchos aspectos: las personas que donan, las personas que están en la logística y los alcaldes que se atreven a vencer los prejuicios. Porque esta no es comida mala, son productos que, por tener una forma distinta o un problema con el etiquetado, no pueden ser parte de la cadena de distribución. Con esta iniciativa estamos entregando semanalmente buenos alimentos a las familias, logrando bolsas que permiten ahorrar hasta $12 mil semanales”.
Eve Crowley (FAO), Nicolás Navarrete (FOSIS) y Diego Varela (ACHIPIA).
Para apoyar esta iniciativa ACHIPIA pondrá a disposición de FOSIS su modelo de formación para manipuladores de alimentos, compartiendo los contenidos mínimos que debieran conocer las personas manipuladoras de alimentos a través de una metodología de formación de líderes, quienes a su vez capacitarán al personal calificado. Esto se realizará por medio de un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Agricultura y, a través de ACHIPIA, y FOSIS cuyo objetivo será elevar y homogeneizar los estándares de las personas que manipulan alimentos y familias usuarias en el marco del programa EcoMercados Solidarios en base a la metodología de ACHIPIA.
Cristóbal Suazo, profesional del programa de seguridad nutricional de FOSIS, destacó la importancia de esta alianza estratégica con ACHIPIA ya que une esfuerzos para llegar a todos los sectores de nuestro país desarrollando capacitación y formación de profesionales que trabajan en la manipulación de los productos que se entregarán a las familias favorecidas por esta iniciativa.