Ecos Mercados Solidarios entregarán alimentos en 11 comunas del país

24 enero 2023.-El plan piloto de realizó en la comuna de Lo Prado y desde marzo sumará 10 comunas más

En el Centro Comercial Neptuno, de la comuna de Lo Prado, se realizó el lanzamiento nacional de los Eco Mercados Solidarios, la iniciativa desarrollada por FOSIS, y cuyo plan piloto se realizó en esta comuna, entrega en la actualidad entre 4 y 7 kilos de alimentos a más de 60 familias vulnerables.

Los mercados solidarios son un banco público de alimentos, que busca asegurar el acceso a la alimentación de las personas más vulnerables y aprovechar alimentos que no serán comercializados en ferias libres, comercio y supermercados.

A la actividad asistieron el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; el director nacional del FOSIS, Nicolás Navarrete y el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, quienes dieron el vamos a esta iniciativa que en marzo incorporará a las comunas de Calama, Coquimbo, Valparaíso, San Felipe, Colina, San Fernando, Linares, Hualpén, Valdivia y Puerto Varas, sumando así 11 comunas que aplicarán este plan de distribución de alimentos a los segmentos más vulnerables de las comunas participantes del proyecto.

Ministro Giorgio Jackson junto a Nicolás Navarrete, Director Nacional de FOSIS; Maximiliano Ríos alcalde de Lo Prado y Diego Varela, Secretario Ejecutivo de ACHIPIA.

En la oportunidad el ministro Jackson señaló: “Quiero destacar la entrega de todas las personas que son parte de esta idea innovadora que considera muchos aspectos: las personas que donan, las personas que están en la logística y los alcaldes que se atreven a vencer los prejuicios. Porque esta no es comida mala, son productos que, por tener una forma distinta o un problema con el etiquetado, no pueden ser parte de la cadena de distribución. Con esta iniciativa estamos entregando semanalmente buenos alimentos a las familias, logrando bolsas que permiten ahorrar hasta $12 mil semanales”.

Eve Crowley (FAO), Nicolás Navarrete (FOSIS) y Diego Varela (ACHIPIA).

Para apoyar esta iniciativa ACHIPIA pondrá a disposición de FOSIS su modelo de formación para manipuladores de alimentos, compartiendo los contenidos mínimos que debieran conocer las personas manipuladoras de alimentos a través de una metodología de formación de líderes, quienes a su vez capacitarán al personal calificado. Esto se realizará por medio de un convenio de colaboración entre la Subsecretaría de Agricultura y, a través de ACHIPIA, y FOSIS cuyo objetivo será elevar y homogeneizar los estándares de las personas que manipulan alimentos y familias usuarias en el marco del programa EcoMercados Solidarios en base a la metodología de ACHIPIA.

Cristóbal Suazo, profesional del programa de seguridad nutricional de FOSIS, destacó la importancia de esta alianza estratégica con ACHIPIA ya que une esfuerzos para llegar a todos los sectores de nuestro país desarrollando capacitación y formación de profesionales que trabajan en la manipulación de los productos que se entregarán a las familias favorecidas por esta iniciativa.

Language »