Las hortaliceras beneficiarias del proyecto Chile-México en San Nicolás, Ñuble.
El Fondo Chile – México, que financia proyectos de asistencia técnica, a través de los cuales se busca el desarrollo de capacidades en materias donde se cuenta con logros significativos para fortalecer las políticas públicas de ambos países. Esta vez, a través de fondos de esta instancia internacional, 20 mujeres serán beneficiadas en Ñuble. Se trata de un fondo gestionado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) en conjunto con la Agencia Mexicana de Cooperación para el Desarrollo (AMEXCID) y que ACHIPIA en conjunto con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) de Jalisco, México, se adjudicaron en el área temática de “Género”.
Hace unos días se realizaron las primeras visitas a la comuna de San Nicolás, con el objetivo de presentar el fondo a las mujeres beneficiarias e introducir al equipo de trabajo y conocer sus sistemas productivos. En la región, veinte mujeres hortaliceras serán favorecidas debido a un proyecto apoyado por el Fondo de Cooperación Chile – México, con el fin de garantizar la inocuidad de los alimentos que producen. El financiamiento se logró gracias al trabajo conjunto de ACHIPIA y ASICA en México, quienes postularon al fondo y finalmente se lo adjudicaron, contando en Chile con el apoyo fundamental de las Comisiones Asesoras Regionales en Inocuidad y Calidad Alimentaria (CAR) en tres regiones, una de ellas Ñuble.
“Son 20 señoras productoras de tres comunas de la región. Ellas venden sus hortalizas en los mercados campesinos y la idea es trabajar en este proyecto para mejorar su estándar sanitario para lograr acceder a otros tipos de mercados, un poco más exigentes. Además, este proyecto está respaldado por una comisión de inocuidad que nosotros tenemos, la CAR de Inocuidad donde hay profesionales de distintas instituciones, como el SAG e INDAP, pero también de la Academia, que ya trabajan con nosotros en un plan de mejorar la inocuidad alimentaria en toda la región de Ñuble”, expresó el seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada.
Carolina Carvallo, jefa del proyecto Chile -México por parte de ACHIPIA, junto a Manuel Miranda, Coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I + D (costado izquierdo de la foto) comparten en terreno con las hortaliceras de San Nicolás, Ñuble.
La iniciativa surgió como una de las necesidades identificadas por la Comisión Asesora Regional en Inocuidad y Calidad Alimentaria de ACHIPIA de la región. Manuel Miranda, coordinador del Área de Vinculación con el Sistema de Fomento e I+D de la Agencia señaló que la principal apuesta de ACHIPIA consiste en construir un sistema nacional de inocuidad y calidad alimentaria. “La inocuidad alimentaria depende de múltiples actores y por lo tanto no la vamos a resolver solo desde la agricultura. Debemos relacionarnos con otros servicios y ministerios. Una de nuestras funciones como ACHIPIA es promover el trabajo a través de las Comisiones Asesoras Regionales, instancia que nos permitió lograr este proyecto Chile-México para caracterizar riesgos en alimentos y generar sistemas de aseguramiento de inocuidad”, expresó.
Carolina Carvallo (ACHIPIA) junto a una de las productoras que participa en el proyecto Chile México.
Fondo con Perspectiva de género beneficiará a mujeres de las comunas de Chillán, Cobquecura y San Nicolás.
Sofía Rodríguez, coordinadora de Programas de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AGCID, destacó la importancia de la adjudicación de estos fondos y la perspectiva de género, “para el Fondo Chile – México y para AGCID en particular es tremendamente satisfactorio aportar a iniciativas como ésta, que buscan fortalecer el trabajo de grupos de mujeres de la Agricultura Familiar Campesina y que además se desarrolla en Regiones, permitiendo descentralizar las acciones y que la cooperación tenga un alcance local, territorial”.
“Además, agregó Rodríguez, la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer se han convertido en un elemento transversal para la cooperación entre Chile – México, indistintamente del área temática a la que se aplique, porque entendemos que la igualdad de género es un factor clave para el desarrollo sostenible de los países. Cabe resaltar que el proyecto tiene un desarrollo en ambos países, esto quiere decir que mujeres rurales de México, en Jalisco, también se verán fortalecidas con este intercambio”.
La Directora de INDAP Ñuble, Fernanda Azócar, resaltó el trabajo contante junto a las mujeres que participarán del proyecto. “Valoramos profundamente este acercamiento que hemos tenido con ACHIPIA, en el marco del Convenio de Colaboración Chile-México, para abordar una temática fundamental en el mundo de las mujeres rurales que es la inocuidad de los alimentos. Sabemos que las mujeres son productoras, cuidadoras de la semilla, también trabajan en la conserva, en la producción de alimentos y el valor agregado que tienen estas mujeres de poder producir aquello se ve sumamente valorado, con el trabajo que está haciendo ACHIPIA para poder alcanzar una inocuidad en todo el proceso y también poder comercializar mejor sus productos y tener una vida más sana y llevadera.
Natividad Lagos, de Rucapequén (Chillán Viejo), destacó el valor agregado que esta iniciativa puede entregar a sus productos, “es importante la experiencia de que uno como agricultora y por ahí va el tema del empoderamiento, darle un valor agregado a lo que yo produzco y eso es importante valorizarlo y hacerlo palpable en lo que nosotros estamos vendiendo con el tema de lo limpio y de lo sano. Vamos a producir un producto que se come, donde yo me aseguro de que lo que están produciendo está limpio y yo creo que eso es lo que nos va a entregar este proyecto. Vamos a mejorar nuestra producción a través de la inocuidad y eso no es algo que uno lo puede decir, pero lo importante es practicarlo y llevarlo al hecho, de que lo que yo estoy vendiendo está limpio y eso es lo importante y lo que vamos a rescatar de este proyecto”