En el marco del programa de hermanamiento entre Chile y Perú, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA), en su rol de secretaría nacional del Codex Alimentarius, participó activamente en un taller organizado por el Ministerio de Salud de Perú (DIGESA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
El taller, que tuvo lugar el 9 y 10 de septiembre de 2024 en Lima, Perú, se centró en el fortalecimiento del Comité Nacional del Codex de Perú. Nicolás Tobalina, punto focal del Codex en Chile y profesional de ACHIPIA junto a Roxana Vera, jefa del Subdepartamento de Asuntos Internacionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), representaron a Chile en esta actividad.
(A la izquierda) Nicolás Tobalina, punto focal del Codex en Chile y profesional de ACHIPIA junto a Roxana Vera, jefa del Subdepartamento de Asuntos Internacionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), representaron a Chile en esta actividad.
En el evento se identificaron fortalezas y debilidades del Comité Nacional del Codex de Perú y se preparó su participación en una reunión internacional, además de elaborar su posición país.
Los objetivos principales incluyeron fortalecer las competencias técnicas y las capacidades institucionales del Comité Nacional del Codex de Perú. También se trabajó en la capacitación de los nuevos coordinadores de las Comisiones Técnicas para una aceptación eficiente de sus roles y el involucramiento activo de los miembros del Comité Nacional del Codex Alimentarius.
Otros de los objetivos del encuentro consistieron en fomentar la cooperación internacional entre Chile y Perú en temas relacionados con el Codex Alimentarius, en la promoción y colaboración para mejorar la inocuidad alimentaria y el comercio.
Dentro de los resultados obtenidos en el taller, destacan el fortalecimiento de las competencias técnicas e institucionales del Comité Nacional del Codex de Perú, la propuesta de un plan para mejorar sus capacidades, la efectiva orientación a los nuevos coordinadores para su integración y preparación para reuniones internacionales, y el fortalecimiento de la cooperación entre ambos países en temas del Codex Alimentarius.