La químico farmacéutica, la Dra. Irma Pennacchioti (al centro) junto a sus compañeros de trabajo.
El pasado 7 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, coincidentemente en esa misma fecha falleció Irma Pennacchiotti Monti quien, a sus 103 años, dejó un legado enorme en nuestro país que ha contribuido en la calidad e inocuidad de los alimentos. Esta distinguida Químico Farmacéutica egresó en la primera generación de 1945 cuando se creó la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas en la Universidad de Chile. Pennacchiotti es considerada una mujer pionera en el campo de la bromatología y nutrición, siguiendo los pasos de su profesor guía, el Dr. Hermann Schmidt-Hebbel.
En sus inicios de estudiante, Irma Pennachiotti se apasionó por la docencia e investigación, formó a generaciones de profesionales y fundó en 1946 la sección de Química y Forrajes del Instituto de Investigaciones Veterinarias. Fue directora de Departamento, jefa de Carrera de Ingeniería en Alimentos y Prácticas Profesionales. Junto al Dr. Hermann Schmidt-Hebbel, Dra. Lilia Masson, Dra. María Angélica Mella y otros profesionales químico-farmacéuticos realizó un valioso trabajo analítico que permitió que Chile tuviera su primera tabla de composición de alimentos en 1961 con el apoyo de FAO y la Universidad de Chile, participando activamente en las posteriores ediciones, siendo la de 1990, aun una herramienta ampliamente utilizada por los actores del ámbito de la industria de alimentos, nutrición y salud.
Irma Pennacchiotti falleció a los 103 años.
Irma Pennacchiotti Monti formó parte de la Academia de Ciencias Farmacéuticas de Chile, de la Sociedad Chilena de Nutrición, de la Sociedad Chilena de Tecnología de Alimentos, de la Sociedad de Medicina Legal y Toxicología de Argentina, de la Sociedad Española de Bromatología y parte del comité editorial de la ‘Revista Chilena de Nutrición, Bromatología y Toxicología’, ‘Alimentos’, ‘Industria de Alimentos’, ‘Información Tecnológica’, entre otras publicaciones especializadas.
La Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad de los Alimentos, ACHIPIA, realiza este reconocimiento a esta profesional chilena que no sólo contribuyó en el mejoramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos en Chile, sino que también, motiva con su trabajo y dedicación a seguir sus huellas y continuar realizando esfuerzos en favor del desarrollo de la inocuidad alimentaria de nuestro país.