logoPORTALRIAL

El Portal RIAL es una herramienta que pone a disposición de consumidores, operadores de mercado, académicos, investigadores y público en general información sobre los eventos de inocuidad alimentaria que han sido notificados en la Red de Información y Alertas Alimentarias (RIAL).

 

La información proporcionada es de carácter general y no se incluyen datos comerciales, ni nombres de personas o compañías. Toda la información mostrada sigue la misma estructura existente en la Red de Información y Alertas Alimentarias.

Red de Información y Alertas Alimentarias


La RIAL, es un sistema de intercambio rápido de información, entre los servicios públicos con competencias en materias de inocuidad de los alimentos para consumo humano o animal presentes en el mercado nacional o exportados a terceros países.

Los objetivos de la RIAL son:

a.

Contribuir a una rápida gestión de los eventos por parte de los servicios competentes para proteger la salud de los consumidores

b.

Dar una oportuna respuesta a las notificaciones recibidas de terceros países


Los servicios públicos que participan en la RIAL son:




Si desea conocer más información sobre la Red de Información y Alertas Alimentarias, ingrese en el siguiente enlace


Evento

Se denomina evento a aquella situación en la cual se ha verificado de manera oficial (como resultado de actividades de control o vigilacia realizada por las autoridades competentes nacionales o de terceros países), la presencia de un peligro en un alimento para consumo humano o consumo animal que haya transgredido la normativa nacional o del mercado de destino.

De acuerdo a lo anterior, sólo se notifican en la RIAL eventos que han sido conocidos por los Servicios participantes en el ejercicio de sus actividades oficiales de control de alimentos o que han sido comunicados oficialmente por agencias de terceros países.

Para conocer más información acerca de la clasificación de los eventos utilizada en el Portal RIAL, ingrese en el siguiente enlace

Buscador del Portal RIAL


Dentro del portal RIAL se pueden realizar búsquedas de eventos en base a diferentes criterios, de acuerdo a sus necesidades. Los resultados de la búsqueda pueden ser descargados a una planilla Excel.

Para comenzar a buscar información, presione sobre la imagen que se encuentra a continuación.

Busqueda RIAL

Language »