21878434903_cf564da088_o¿Por qué vincularnos con el mundo científico en lo relativo a inocuidad y calidad alimentaria?

El desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología en el área de la inocuidad y calidad alimentaria es sumamente relevante, debido a que contribuye significativamente a dar soporte objetivo e independiente al proceso de toma de decisiones, así como también aporta en gran medida al incremento de la competitividad en el sector agroalimentario.

De esa forma, los esfuerzos de ACHIPIA por apoyar mayor ciencia y tecnología en el área, buscan aportar a la vocación de Chile como país productor/exportador de alimentos de alta calidad, dando pie a una constante mejora y modernización de los sistemas de control en la cadena alimentaria, contribuyendo a la generación de normativas propias basadas en evidencias científicas locales e internacionales, promoviendo la interacción del Recurso Humano altamente calificado con otras áreas del Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria y otras actividades que se ajusten a las necesidades/oportunidades del país.

Asimismo, las exigencias de inocuidad y calidad alimentaria en parte son producto del avance del conocimiento, la ciencia y la tecnología, abarcando la democratización de la información, lo cual permite con el tiempo minimizar incertidumbres sobre el riesgo/peligros conocidos o descubrir nuevos elementos que desconocíamos por completo. En consecuencia, la coordinación que pueda desarrollar la Agencia en conjunto con el ámbito científico-tecnológico es parte importante de la evolución que requiere Chile en esta materia, tal cual lo han diseñado países con altos estándares de inocuidad y calidad alimentaria a nivel mundial.

¿Cómo nos vinculamos?

La aproximación de la Agencia con el mundo científico-tecnológico se produce en distintos espacios, tanto a nivel del Recurso Humano especializado, a nivel institucional y con actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

  • Vinculación con el Recurso Humano especializado –

A través de ACHIPIA, se gestionan espacios facilitadores para la articulación del recurso humano especializado en el país, incluyendo invitados internacionales. De esta forma, ACHIPIA coordina su Red de Científicos y la Red de Especialistas en inocuidad-calidad alimentaria. La primera se conforma por profesionales que se dedican a la docencia, investigación básica/aplicada, incluyendo la transferencia tecnológica, mientras que la segunda se compone de profesionales dedicados a la gestión u operaciones dentro de la cadena alimentaria.

A partir de la colaboración en el marco de este modelo de interacción entre actores, la Agencia ha podido coordinar 12 equipos de trabajo multidisciplinarios e intersectoriales, los que han dado asesoría científico-técnica a distintas coyunturas en el área.

Pincha aquí para visitar la página web de la Red Científica de ACHIPIA

Paralelamente, ACHIPIA cuenta con su Consejo Científico Asesor, el cual se compone por 15 profesionales de destacada trayectoria y amplia reputación en el ámbito de la inocuidad y calidad alimentaria.

Pincha aquí para revisar el perfil de los miembros del Consejo Científico de ACHIPIA.

  • Vinculación a nivel institucional –

A fin de establecer redes institucionales que sustenten acciones estratégicas conjuntas, ACHIPIA ha generado un conjunto de alianzas con instituciones de docencia, investigación, desarrollo, innovación y fomento a la generación o absorción de conocimiento en el área. Entre las diversas organizaciones destacan:

CIPA                                                                   FAVET, U. de Chile                                    U. de Talca

CONICYT                                                           PUC                                                               USACH

CINCEL                                                              U. Mayor                                                       UdeC

CREAS                                                                UNAB                                                             U. Central

 

En conjunto con estas instituciones, ha sido posible generar actividades que contribuyen al mapeo de capacidades científico-tecnológicas en el área, promover mayor y mejor difusión de información a la comunidad técnica y civil, promover el trabajo conjunto en proyectos o eventos de I+D+i, fortalecer la formación del Recurso Humano e instalar el concepto de cultura de inocuidad en distintos sectores.

  • Vinculación con actividades de I+D+i –

Adicionalmente, la Agencia entrega respaldo institucional a diversas iniciativas de I+D+i, donde se propone instalar el concepto de inocuidad alimentaria, sea a través de capacitaciones, investigación, innovación, transferencia tecnológica, difusión, creación de redes u otras actividades significativas para el SNICA, tanto de ámbito nacional e internacional.Gráfico I + D

 

Noticias relacionadas

28 marzo 2024.-Desde el 2018, el Ministerio de Agricultura de Chile, a través de ACHIPIA, tiene un convenio de cooperación con el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos -BfR- con el objetivo de aumentar las capacidades de evaluación de amenazas en inocuidad alimentaria ligadas al Sistema Nacional de Inocuidad y Calidad Alimentaria.
25 marzo 2024.-Las autoridades se juntaron con el chef ejecutivo del hotel Royal Pacific para entregar recomendaciones sobre el consumo de pescados y mariscos en esta temporada.
28 febrero 2024.-La actividad comenzó en Nueva Zelanda y culmina en Hawái
07 febrero 2024.-La actividad, en la que participa el profesional de ACHIPIA, Eduardo Aylwin, se realiza en Madrid entre el 5 y el 9 de febrero.
05 febrero 2024.-El Consejo de APFRAS está integrado por Australia, China, Nueva Zelanda, Singapur, Filipinas, Vietnam y la República de Corea.


Language »