Marcos Nacionales de Inocuidad Alimentaria en las Américas

Descripción y caracterización general

De acuerdo a Codex1, los sistemas nacionales de control de los alimentos (SNCA) tienen dos objetivos, en primer lugar, proteger la salud del consumidor, y al mismo tiempo, garantizar las prácticas leales en el comercio de alimentos.  De acuerdo a la OMS, la salud un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, lo que significa que comprende una serie determinantes que van más allá de los que se relacionan, en el ámbito alimentario, con las enfermedades transmitidas por los alimentos. Sin embargo, este documento se centra exclusivamente en describir aquellos aspectos directamente relacionados con inocuidad alimentaria y calidad de los alimentos, excluyendo otros temas más amplios, como por ejemplo los relativos a nutrición.

Los SNCA están basados en la estructura gubernamental o constitucional de un país y sus instituciones, así como en sus metas y objetivos nacionales, y son liderados por las autoridades competente que cada país designe. Estas autoridades lideran y coordinan la gestión del SNCA. Es común, como veremos, que exista a nivel nacional más de una autoridad competente, en ese caso es necesario tener una definición clara de las funciones y responsabilidades de cada una, y realizar esfuerzos para coordinar sus actividades con el objetivo de minimizar omisiones y duplicaciones.

Este almanaque, constituye un primer esfuerzo para dar cuenta de la institucionalidad y funcionamiento de los SNCA de XX países miembros del IICA, con el fin de aumentar la comprensión y cooperación en el ámbito de los marcos legales y regulatorios que operan en el área de alimentos, entregar información útil para la prevención de enfermedades transmitidas por los alimentos y facilitar el acceso a información que promueva el comercio de alimentos en la región.

Procesos de integración regional
Para tener una mejor comprensión sobre el contexto en el que operan los SNCA de los países de las Américas, es necesario, realizar una breve descripción de los procesos regionales de integración política y económica y los mecanismos de cooperación existentes actualmente en la región ya que, en buena medida, estos influyen en la arquitectura de los SNCA de sus países miembros.

MERCOSUR
El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela2 y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión. Como Estados Asociados tiene a Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

En lo aplicable a alimentos, el MERCOSUR tiene como objetivos la libre circulación de bienes, mediante la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías, el establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados, y el compromiso de los Estados Partes de armonizar sus legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

MERCOSUR toma sus decisiones a través de tres órganos: el Consejo del Mercado Común (CMC), órgano superior del MERCOSUR, el cual conduce políticamente el proceso de integración, el Grupo Mercado Común (GMC), que vela por el funcionamiento cotidiano del bloque, y la Comisión de Comercio (CCM), encargada de la administración de los instrumentos comunes de política comercial.

Web: https://www.mercosur.int

 

CARICOM
La Comunidad del Caribe (CARICOM) es una agrupación de veinte países: quince Estados Miembros y cinco Miembros Asociados. CARICOM se basa en cuatro pilares principales: integración económica; coordinación de política exterior, desarrollo humano y social; y seguridad.

Miembros de CARICOM; Antigua, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago y Haití. Estados Asociados: Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, e Islas Vírgenes Británicas. Dirección web: https://caricom.org/

En lo relativo a inocuidad y calidad alimentaria, existen tres organismos de coordinación especializada en temas de inocuidad y calidad alimentaria para la región del Caribe: CAHFSA, CARPHA y CROSQ.

  • CAHFSA: Agencia caribeña de Sanidad Agrícola e Inocuidad Alimentaria creada para establecer un mecanismo de coordinación regional en el área de medidas sanitarias y fitosanitarias.  Dirección web: https://www.cahfsa.org/
  • CARPHA: Agencia de Salud Pública del Caribe, encargada de coordinar la implementación de acuerdos de salud pública en la región. En el área de inocuidad alimentaria, cabe mencionar su trabajo de coordinación en el ámbito de laboratorios públicos de salud. Dirección web: https://carpha.org/
  • CROSQ: La Organización Regional de CARICOM para Normas y Calidad es una organización intergubernamental regional para facilitar el desarrollo de normas regionales, promover la armonización de los sistemas de metrología y apoyar la producción y el comercio sostenibles de bienes y servicios en el Mercado y Economía Únicos de CARICOM (CSME). https://website.crosq.org/

 

SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá. Posteriormente se adhirieron como miembros plenos Belice en el año 2000 y, a partir de 2013, la República Dominicana.  El SICA tiene por objetivo la realización de la integración de Centroamérica. La integración proporciona un entorno más efectivo para abordar aquellos retos que comprometen el bienestar de la población de los países de los países miembros del SICA.El SICA cuenta con instancias especializadas como el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), que es el órgano del SICA encargado de proponer y ejecutar las acciones, programas y proyectos regionales en el campo agropecuario, forestal y pesquero, tanto en lo que se refiere a las políticas de sanidad vegetal y animal, como a los aspectos de la investigación científico tecnológico y modernización productiva. La Secretaría del CAC a la fecha está albergada en el IICA en San José, Costa Rica.

Otra instancia es el Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO), que tiene por mandato establecer las políticas de integración económicas de la región. Por su parte el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) tiene como propósito la rectoría del Sector Salud Regional. Como parte del trabajo de estas instancias se establecen los Reglamentos Técnicos Centroamericanos, que son documentos armonizados de cumplimiento obligatorio en la región de Centroamérica, que propicia el mejoramiento de la calidad de la producción y favorece al consumidor, sin que ello implique obstáculos al comercio intrarregional.

web: https://www.sica.int/

 

Alianza del Pacífico
La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo entre Chile, Colombia, México y Perú, que avanza como un mecanismo de articulación política, económica, de cooperación e integración que apunta a un avance progresivo hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

A la fecha la Alianza del Pacífico no ha tenido avances en el área de alimentos, pero su reciente trabajo en el área de productos farmacéuticos y suplementos alimenticios demuestra su interés y capacidad para trabajar avanzar en este tipo de temas, siendo posible a futuro ver al área de alimentos como una próxima área de interés para la cooperación regulatoria.

web: https://alianzapacifico.net/

 

Comunidad Andina
Es una organización internacional que cuenta con diversos órganos e instituciones que integran el Sistema Andino de Integración (SAI). Tiene a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú como miembros y a Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay como países asociados. Su objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana. La Decisión 515 en la cual se crea el Sistema Andino de Sanidad Agropecuaria y específicamente el Comité Andino de Sanidad Agropecuaria (COTASA), En el área de inocuidad alimentaria, la Comunidad Andina busca desarrollar acciones para una gestión transparente y sinérgica de la inocuidad de los alimentos que prevea la protección del consumidor, considerando la necesidad que hoy tienen los Países Miembros, en términos de apertura y mantenimiento de los mercados de alimentos de origen animal y vegetal.   De acuerdo con CAN (2021 ), busca que el desarrollo futuro del área permita: promover la idoneidad de los sistemas de inocuidad alimentaria de los Países Miembros para evitar que la formulación y aplicación de las legislaciones en la materia se traduzcan en restricciones injustificadas al comercio, así como contribuir al manejo seguro y ágil del comercio de alimentos primarios o procesados para el consumo humano.

 

Trabajo regional de Organismos Multilaterales:

Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO:
La Unidad de Inocuidad y Calidad de los Alimentos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, apoya el fortalecimiento de sistemas de control de la calidad e inocuidad de los alimentos en los planos nacional, regional e internacional. En las Américas, tiene una oficina regional localizada en Santiago, de Chile, una oficina Subregional en Panamá y otra en Barbados

OMS/OPS:
El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria (PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS) de la OPS apoya a los países de la Región de las Américas y el Caribe, a través de la cooperación técnico-científica basada en las normas alimentarias internacionales (Codex Alimentarius y Reglamento Sanitario Internacional), a fortalecer los sistemas nacionales y garantizar la inocuidad de los alimentos. PANAFTOSA/SPV-OPS/OMS genera e intercambia informaciones a lo largo de la cadena alimentaria, colaborando con los gobiernos, productores y consumidores, a reducir los impactos en salud, sociales y económicos asociados a la ocurrencia de las enfermedades transmitidas por alimentos, incluyendo las zoonosis.

Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, IICA:
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) es el organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano que apoya los esfuerzos de los Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural. Brinda cooperación mediante el trabajo cercano y permanente con 34 Estados Miembros, cuenta con vasta experiencia en tecnología e innovación para la agricultura, sanidad agropecuaria, calidad e inocuidad de los alimentos, comercio agropecuario internacional, agricultura familiar, desarrollo rural, gestión de los recursos naturales y bioeconomía.

A través del Programa de Sanidad Agropecuaria, Inocuidad y Calidad de los Alimentos, apoya a los países con el objetivo de promover un sector agropecuario productivo, competitivo y sostenible que proporcione alimentos inocuos a los mercados locales, regionales y mundiales mediante la generación, la mejora y la aplicación de políticas de sanidad agropecuaria,  inocuidad y calidad de los alimentos; mediante la implementación de tres líneas de acción principales: fortalecimiento y modernización de las capacidades en sanidad agropecuaria, inocuidad y calidad de los alimentos, aplicación efectiva de las normas internacionales y adopción de buenas prácticas y mejora de respuesta a emergencias.

Web: www.iica.int

 

Red interamericana de laboratorios de análisis de alimentos, RILAA:
Creada en 1997 por acuerdo de Estados Miembros y organizaciones internacionales OPS, FAO, BID, OIRSA y AOAC internacional. Es un mecanismo de cooperación técnica Sur-Sur con el objetivo de fortalecer las capacidades de los laboratorios de análisis de alimentos. Actualmente está constituida por 120 laboratorios de 24 países en América Latina y el Caribe. Sus objetivos son la cooperación técnica, el establecimiento de redes y la promoción de pruebas Inter laboratorios y sistemas de información.

Web: https://www.rilaa.net/es/quienes-somos

 

Red Analítica de Latinoamérica y el Caribe RALACA:
La Red Analítica de Latinoamérica y el Caribe (RALACA), hospedada por el Organismo Internacional de Energía Atómica OIEA, congrega a los laboratorios analíticos de América Latina y el Caribe a fin de mejorar las capacidades regionales en materia de inocuidad de los alimentos y sostenibilidad ambiental.

Su objetivo es fortalecer las capacidades técnicas de los laboratorios de la región, promover la cooperación científica entre los países miembros y fomentar la comunicación entre las partes interesadas pertinentes, entre otras, los encargados de adoptar decisiones. La red está organizada por la junta directiva, las secretarias administrativas, los comités técnicos y los asesores científicos externos.

Web: https://www.iaea.org/es/servicios/red-analitica-de-latinoamerica-y-el-caribe-ralaca


Language »