Argentina

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

La Argentina ha establecido mediante decreto presidencial, un Sistema Nacional de Control de los Alimentos (SNCA) con el objetivo de asegurar el cumplimiento de su norma fundamental en lo relativo a alimentos, el Código Alimentario Argentino (CAA).  El CAA al poseer un carácter de ley nacional, su aplicación es de competencias compartidas entre las instituciones que conforman el SNCA.

Las instituciones que conforman el SNCA de Argentina son las siguientes:

1.1. Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)

El MAGyP es la institución responsable de diseñar y ejecutar planes de producción, comercialización y sanitarios en el ámbito agropecuario, pesquero, forestal y agroindustrial. Bajo su dependencia se encuentra el SENASA, entidad con competencias directas en la inocuidad de alimentos.

a) Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA)

El SENASA es un organismo descentralizado, con autonomía económico-financiera y técnico-administrativa y dotado de personería jurídica propia, dependiente del MAGyP. Dentro de sus responsabilidades vinculadas a la inocuidad y calidad de alimentos, se encuentra ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos de su competencia, controlar el tráfico federal y de las importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos y fertilizantes, así como de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

Los alimentos dentro de la competencia del SENASA son los siguientes: Vegetales frescos, refrigerados y congelados; Cereales, Frutas frescas, secas y desecadas; Hortalizas frescas, secas y desecadas; Legumbres frescas y secas; Oleaginosas, Aromáticas y especies; Hongos, Aceites no refinados, Harinas de cereales, oleaginosas y legumbres, Yerba, te, cacao y otras infusiones, Productos vegetales de recolección silvestre; Carnes de cerdo, aves y vacunos fresca, congelada, embutidos frescos, secos y  cocidos, chacinados; Conservas de origen animal y productos preparados con más del 80% de carne; Grasas, sebos, margarinas, Pescados y productos de la pesca (moluscos, invertebrados, mariscos) frescos, congelados, prensados, salados, ahumados, empanados, desecados, embutidos; Huevos y sus derivados; Miel, propóleos y derivados, Jugos, pastas de hortalizas y frutas, azúcar, malta, almidón, féculas, gluten y otros derivados de cereales.

b) Secretaría de Alimentos y Bioeconomía y Desarrollo Regional

Esta secretaría pertenece al MAGyP y es la encargada del desarrollo de estrategias, estudios, investigaciones, informes económicos, de inteligencia comercial y por cadena de valor, así como análisis prospectivos que fomenten la comercialización de productos alimentarios, en coordinación con los organismos de la Administración Pública Nacional, pertinentes para incrementar la exportación de alimentos. Si bien no tiene funciones directamente relacionadas con la inocuidad y calidad de alimentos, la secretaria cumple un rol fundamental en la adopción, gestión y generación de políticas para el sector, realizando y coordinando actividades de capacitación, difusión y sensibilización que apoyan al cumplimiento de las normas.

1.2 Ministerio de Salud (MSAL)

El MSAL es el organismo público encargado de atender las cuestiones administrativas relacionadas con el servicio de salud, entre ellas las cuestiones de epidemiología y control sanitario de las fronteras. Como la forma de gobierno en Argentina es representativa, republicana y federal, las provincias (estados) conservan su autonomía. En aspectos de Salud, las provincias son soberanas en la aplicación de los lineamientos emanados el MSAL.

Bajo la dependencia del MSAL, existen dos entidades con competencias directas relacionadas a la inocuidad y calidad de los alimentos.

a) Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT)

La ANMAT es un organismo descentralizado (es decir, patrimonio propio y personería jurídica) y dependiente del Ministerio de Salud, cuya función es realizar acciones de registro, control, fiscalización y vigilancia de alimentos acondicionados, suplementos dietarios, aditivos, edulcorantes e ingredientes. Su misión es garantizar el cuidado de la salud, mediante el aseguramiento de la calidad y sanidad de todos los productos, procesos y tecnologías que se consumen o utilizan en alimentación.

i) Instituto Nacional de Alimentos (INAL)
El INAL funciona en el ámbito de la ANMAT y es dependiente del MSAL. Su función es registrar, inscribir, autorizar, certificar y fiscalizar según el caso, los alimentos bajo su competencia (alimentos envasados y suplementos dietarios), incluyendo insumos específicos, aditivos, colorantes, edulcorantes e ingredientes utilizados en la alimentación humana y los establecimientos. También se ocupa de los productos de uso doméstico y los materiales en contacto con los alimentos.

1.3 Comisión Nacional de Alimentos (CONAL)

La CONAL, está constituida por la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del MAGyP, la Secretaría de Calidad en Salud del MSAL, el INAL, el SENASA, la Secretaría de Comercio Interior, la ANMAT y demás representantes de las distintas provincias y municipios. Es un organismo técnico que se encarga de las tareas de asesoramiento, apoyo y seguimiento del Sistema Nacional de Control de Alimentos.

 

2. Servicios de inspección de alimentos 

En Argentina, el control del cumplimiento de los requisitos establecidos en el CAA es de competencias compartidas, ya que, al tener el carácter de ley nacional, deben velar por su cumplimiento instancias nacionales como provinciales.

El INAL posee 4 sedes ubicadas en localidades cercanas a las fronteras. La sede central en Buenos Aires, y las otras en Mendoza, en la provincia de Corrientes y en Posadas, porque el INAL debe controlar la inocuidad de los alimentos que se exportan e importan.

Los alimentos controlados por el INAL son productos procesados y listos para su consumo con algún grado de proceso de industrialización, como alimentos envasados y suplementos dietarios. Además, se encarga del control de los envases y materiales que entren en contacto con los alimentos.

El SENASA en cambio, es un organismo descentralizado con 14 centros regionales y 362 oficinas en todo el país.

Los alimentos controlados por el SENASA son los siguientes: Vegetales frescos, refrigerados y congelados; Cereales, Frutas frescas, secas y desecadas; Hortalizas frescas, secas y desecadas; Legumbres frescas y secas; Oleaginosas, Aromáticas y especies; Hongos, Aceites no refinados, Harinas de cereales, oleaginosas y legumbres, Yerba, te, cacao y otras infusiones, Productos vegetales de recolección silvestre; Carnes de cerdo, aves y vacunos fresca, congelada, embutidos frescos, secos y  cocidos, chacinados; Conservas de origen animal y productos preparados con más del 80% de carne; Grasas, sebos, margarinas, Pescados y productos de la pesca (moluscos, invertebrados, mariscos) frescos, congelados, prensados, salados, ahumados, empanados, desecados, embutidos; Huevos y sus derivados; Miel, propóleos y derivados, Jugos, pastas de hortalizas y frutas, azúcar, malta, almidón, féculas, gluten y otros derivados de cereales.

Las Autoridades Sanitarias Provinciales y del Gobierno Autónomo de la Ciudad de Buenos Aires, son las autoridades encargadas del control de alimentos a nivel local. Adicionalmente, de acuerdo con la estructura de gobierno de cada provincia y al nivel de descentralización que cada jurisdicción haya decidido tener, hay gobiernos provinciales que transfieren algunas facultades a sus municipios. Este sistema de control está coordinado por el INAL. El SENASA también articula con los gobiernos provinciales y locales cuando lo requiere.

 

3. Servicios de laboratorio

 3.1. Red Nacional de Laboratorios:
La Red Nacional de Laboratorios del SENASA (RedLab), es un conjunto de laboratorios de carácter público o privado autorizados por el SENASA para la realización de ensayos y emisión de resultados con reconocimiento oficial. Los laboratorios debidamente inscritos en la RedLab, son los únicos autorizados para realizar ensayos sobre muestras oficiales.

3.2. Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos (ReNaLOA):
La ReNaLOA está conformada laboratorios oficiales de control de alimentos de las autoridades sanitarias provinciales o municipales, cuya misión es analizar la calidad de los alimentos y del agua. A esta red también pertenece el Laboratorio de Referencia del INAL, que actúa como coordinador.
La ReNaLOA promueve la cooperación técnica de los laboratorios oficiales de alimentos de la República Argentina, para lograr el fortalecimiento de sus capacidades analíticas, en miras de contribuir en la eficiencia del Sistema Nacional de Control de Alimentos.

3.3. Red Federal de Laboratorios de Alimentos
La Red Federal de Laboratorios de Alimentos es una organización constituida por Laboratorios Oficialmente Autorizados tanto del ámbito público como privado, que tiene como función principal brindar apoyo al Sistema Nacional de Control de Alimentos para realizar análisis de muestras oficiales de alimentos y materiales en contacto con alimentos.
La Red es coordinada por el Laboratorio Nacional de Referencia del INAL. Los laboratorios que la integran participan en tareas analíticas de control oficial y son utilizados como herramientas para la gestión sanitaria.

3.4. Laboratorio Nacional de Referencia del INAL:
El INAL cuenta con un laboratorio que funciona dentro de la Dirección de Fiscalización y Control. Dentro de sus funciones relacionadas a la inocuidad de alimentos se pueden mencionar:

– Realizar el control fisicoquímico, microscópico y microbiológico para la fiscalización de la sanidad y calidad de los alimentos acondicionados, aguas (de red, potable envasada, mineral, mineralizadas), bebidas alcohólicas y analcohólicas, sus materias primas, aditivos alimentarios, colorantes y coadyuvantes de tecnología.

– Realizar el control fisicoquímico y los análisis de aprobación para determinar la aptitud bromatológica de los materiales en contacto con alimentos, sus materias primas, aditivos y colorantes.

– Coordinar la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Análisis de Alimentos de ReNaLOA.

– Actuar como Laboratorio Nacional de Referencia de la Red Federal de Laboratorios de Alimentos.

El Organismo Argentino de Acreditación es el Organismo Nacional de Acreditación de Laboratorios. Link: http://www.oaa.org.ar

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios 

Argentina pertenece al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), por lo que una vez que el órgano decisorio formado por los estados miembros aprueba una norma esta debe ser incorporada obligatoriamente al ordenamiento jurídico de cada uno de los países por medio de decretos, leyes, resoluciones, etc.

4.1. Código Alimentario Argentino (CAA)
El Código Alimentario Argentino (CAA) es la norma fundamental del Sistema Nacional de Control de Alimentos. Se trata de un reglamento técnico en permanente actualización que establece disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial que deben cumplir las personas físicas o jurídicas, los establecimientos y los productos que se enmarcan en su órbita.
Esta normativa tiene como objetivo primordial la protección de la salud de la población, además de velar por más posibilidades de acceso a alimentos que tengan tanto garantía de inocuidad como un valor agregado en calidad.

4.2. Otras leyes y normativas de interés

a) Ley 27233 de 2015:
http://www.senasa.gob.ar/normativas/ley-nacional-27233-2015-honorable-congreso-de-la-nacion
Declara de interés nacional la inocuidad y calidad de los agroalimentos (incluye productos de la pesca y la acuicultura), los insumos agropecuarios específicos y el control de los residuos y contaminantes químicos y microbiológicos en los alimentos y el comercio nacional e internacional de dichos productos y subproductos.

b) Decreto N° 815/99:
http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/55000-59999/59060/norma.htm
Establece el Sistema Nacional de Control de los Alimentos (SNCA), con el objetivo de asegurar el cumplimiento del Código Alimentario Argentino.


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