BARBADOS

1. Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNCA)

1.1. Ministerio de Agricultura y Seguridad Alimentaria (MAFS)

El MAFS tiene como misión facilitar el desarrollo agrícola a través de la utilización sostenible de los recursos naturales mediante: el fomento de la aplicación de buenas prácticas agrícolas; la adopción de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y facilitar la investigación sobre el cambio climático; la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional; la promoción de la sanidad agropecuaria y la inocuidad de los alimentos; entre otras acciones. En el ámbito relacionado con la inocuidad de alimentos, el MAFS cuenta con el siguiente programa:

a) Programa Nacional de Sanidad Agropecuaria y Control de Alimentos

El Programa Nacional de Sanidad Agropecuaria y Control de Alimentos (NAHFCP) se estableció para abordar las deficiencias en el sistema de control de alimentos y sanidad agropecuaria en Barbados. Es una entidad global que coordina las funciones reguladoras clave relacionadas con el control de los alimentos (es decir, la inocuidad y la calidad de los alimentos) y la sanidad agropecuaria (es decir, la sanidad vegetal, la salud pública animal y veterinaria) y proporciona liderazgo general.

Las actividades que realiza el programa son las siguientes:

  • Mejorar del marco legislativo y regulatorio para la agroindustria.
  • Desarrollar e implementar programas de aseguramiento de la calidad para los laboratorios.
  • Desarrollar e implementar sistemas de vigilancia e inspección para el sector agropecuario.
  • Desarrollar e implementar unidades de evaluación de riesgos para la sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad alimentaria.
  • Desarrollar e implementar sistemas de respuesta a emergencias en inocuidad alimentaria.
  • Desarrollar e implementar un sistema de trazabilidad y retiro para la industria alimentaria.

 

2. Servicios de inspección de alimentos

El Ministerio de Salud realiza inspecciones es el encargado de realizar inspecciones a los lugares en donde se elaboran alimentos

Todos los alimentos importados a Barbados pueden ser inspeccionados en cualquier puerto de entrada por un Inspector de Salud Pública.

3. Servicios de laboratorios 

  • Government Analytical Services, tiene como misión, brindar a través de un compromiso con la calidad, un servicio científico confiable y oportuno al público de Barbados. Entre sus clientes, cuenta con departamentos gubernamentales, incluidos el Ministerio de Salud, el Departamento de Protección Ambiental, la Autoridad del Agua de Barbados e industrias privadas, incluidos los sectores de fabricación de alimentos, los agricultores y el público en general.

 

4. Legislación y reglamentos alimentarios 


Language »